Inicio arrow Articulos sobre... arrow Teletón
Teletón E-Mail


Febrero 6, 2011
el salvador.com
Elis Silva / Ileana Colocho/ Carolina Linares


Una vez más los corazones sensibles se unieron por una noble causa, los salvadoreños comprobaron que no hay imposibles y llegaron para solidarizarse con los hermanos más necesitados.

Miles de ciudadanos pusieron su granito de arena y festejaron junto a todos los niños y adultos que resultan beneficiados gracias al esfuerzo monetario.

Los motores se fueron calentando a la hora del gran cierre. La apertura estuvo a cargo del presentador mexicano Adal Ramones, así como Edición Limitada y Adriana Mateu, quienes pusieron su mejor vibra para encender las emoción de los asistentes al Gimnasio Nacional.

La audiencia se mostró en todo momento ansiosa, ya sea por ver a sus artistas favoritos o por conocer los avances de los montos acumulados.

Los presentadores le dieron un toque especial a la velada, Katya Carranza, Charlie Renderos y Willie Maldonado se lucieron, como siempre, al incentivar a los salvadoreños a colaborar con los hermanos discapacitados.

Las historias de los niños Teletón conmovieron en todo momento, después de un breve instante de tristeza, una sonrisa surgió finalmente de los rostros de los protagonistas de la noche.

Las presentaciones musicales no cesaban, los nacionales, Marito Rivera y su grupo Bravo agregaron su furia musical al escenario con su nueva versión de "Mentiras" con Prueba de Sonido.

Así como La Máquina puso a bailar con su ritmo tropical.

Los músicos internacionales no se quedaron atrás. Los chicos de Comando Tiburón (DJ Magnético y DJ Phantom) "atacaron" a los salvadoreños con su pegajoso estilo y sus populares temas. Incluso agradecieron por ser parte de este sueño, llamado Teletón.

"Gracias por llegar a la meta. El Salvador entero grita Amén", dijeron durante su actuación, mientras el público gritaba muy emocionado.

Por su parte, la cantante Dulce María provocó aplausos y suspiros de todos los fanáticos que le siguen la pista desde que integraba la agrupación RBD. La artista aprovechó para promocionar su disco en solitario "Extranjera" y presentar su tema "Inevitable".

El dúo Shaka y Dress también contribuyeron con su talento a la obra de amor, así como Alessandra, ex Sentidos Opuestos. Cientos de salvadoreños corearon cada uno de sus canciones.

Más adelante llegó la salsa con Rey Ruíz, que recordó su "No me acostumbro"; el toque de las "viejas, pero buenas" lo José José con sus temas "40 y 20" y "El Triste".

El buen pop / rock lo puso el grupo mexicano Moderatto, que con su "detector de metal" no dejó de saltar y disfrutar de la gran fiesta del cierre Teletón, la cual logró alcanzar la meta de este año:

 

 

 
Noviembre 24, 2010
Elis Silva
elsalvador.com

No cabe duda de que lo más importante que surge de la Teletón son las sonrisas de los niños con capacidades especiales que se ven beneficiados por la ayuda que reciben de todos los salvadoreños.

Esos rostros inocentes, también se ganaron los corazones de los músicos que trabajaron en la producción del himno "No hay imposibles", entre ellos Adriana Mateu, Shaka y Dres, y Álex Oviedo, quienes en poco tiempo tomaron como sus "musas" a todos esos "peques" que saben brillar con luz propia.

"'No hay imposibles' tiene 15 días de estar al aire y la gente lo ha tomado muy bien. Gusta y sentimos mucha alegría, porque el tema es lo que atrapa a la gente para la Teletón... se logró el objetivo, el poder fusionar los géneros de estos artistas... he aquí la punta de lanza para realizar varias cosas ya pensadas para la Teletón", manifestó Álex Oviedo, talento involucrado en la producción de el pegajoso himno.

Para Mateu, el prestar su voz a esta causa le da mucha satisfacción: "Para mí es un gusto, Dios nos da ciertas cosas a las personas, todos tenemos regalos, dones, y si a nosotros nos ha dado la música, por qué no compartirlo con otras personas, eso es lo más importante como artista, como cantante".

Por su parte, el dueto del momento, Shaka y Dres, están emocionados por esta nueva oportunidad. Ellos están fascinados con la idea de participar en la Teletón 2011.

"La verdad es que siempre hemos tenido un lado social en nuestras producciones. Creemos que a través del arte es mucho más fácil llevarle a las personas los mensajes; así como lo hicimos con temas de violencia, salud y educación. Nos sentimos súper- vinculados con el tema de la Teletón", expresó Shaka.

La meta para el próximo 4 y 5 de febrero de 2011 es similar a la de este año, solo se incrementará $1. Esto significa que millones de personas lucharán para llegar a la cifra de $1, 706, 726 + $1.

Los niñosEl principal móvil de esta obra son los infantes con capacidades especiales, quienes necesitan de apoyo para construirse un futuro sólido con grandes posibilidades para su desarrollo.

"La interacción con los niños ha sido enriquecedora. Te permite involucrarte mucho más. Ir a Funter es algo que todos deberían hacer para darse cuenta de lo que es, porque uno a veces no sabe o no conoce... uno ve como tienen su propia fábrica donde hacen sus prótesis... son cerca de 400 pacientes diarios. Es impresionante compartir con ellos, te dan otra perspectiva", agregó Shaka.

Para la filmación del video "No hay imposibles" se reunieron a los artistas y a los niños símbolo. Estos se convirtieron en momentos inolvidables para todos los que participaron en esta producción musical.

"Fue súperbonito. Un niño, pues, siempre tiene una inocencia especial, y esos pequeñitos son mucho más genuinos a veces. Fue un momento muy especial, incluso el día del lanzamiento de la canción ellos estuvieron en el escenario con nosotros", concluyó Mateu, vocalista de Edición Limitada.

La Teletón 2011 trae aún muchas sorpresas para los salvadoreños que aportarán su granito.


Febrero 6, 2010
Laura Molina / Carolina Menéndez
La Prensa Gráfica

 

Millones de salvadoreños, aquí y en el exterior, especialmente en Estados Unidos, se conviertieron en héroes, cuando pasados 14 minutos de las 12 de la medianoche, se logró algo que en tiempos de crisis no puede llamarse mas que milagro.

El milagro de reunir $1,706,726 millones de dólares, en poco más de 27 horas fue suficiente razón para reir por un rato y borrar la tristeza por la que atraviesa nuestro país.

Bastaron $3,625 para que Adal Ramones junto a Katya Carranza, Willie Maldonado y Luciana Sandoval, que estuvieron desde el primer minuto de transmisión de la Teletón, contagiaran a los asistentes en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, con su emoción al ver conseguido el difícil objetivo ya que para nadie es extraño el tema de la crisis económica.

"Dios bendiga a El Salvador", repitió un par de veces el conductor mexicano que cada año hace el esfuerzo de no fallarle a El Salvador. "Bendito seas tú por ser tan buen ser humano", le respondió la presentadora de noticias 4 Visión.

Y es que probablemente, lo que dijo Juan Carlos Eserski, vicepresidente de la Telecorporación Salvadoreña durante la franja de inicio el viernes de que la aportación de cada uno era un sacrificio porque en estos tiempos "a nadie le sobra nada" fueron las palabras que probablemente calaron en el corazón de los donadores que hicieron realidad nuevamente el sueño de Funter y que servirá esta vez para ver realizado el proyecto del centro de rehabilitación en San Miguel.

Pero a pesar de que se alcanzó la meta, hasta antes de las 8 de la noche, aun no se "coreaba" el millón de dólares. Alcanzar la meta parecía complicado. Pero, la esperanza fue lo último que se perdió. Hasta el más humilde aporte del ciudadano de a pie, sirvio para que los salvadoreños con capacidades especiales tuvieran seguras sus terapías y todo lo necesario para mejorar su calidad de vida.

Así, cada aporte, de dólar en dólar hasta los $14,000 que desembolso la Fuerza Armada, en la franja juvenil 2, o los $20,000 que envió el presidente Mauricio Funes y la primera dama, Vanda Pignato, con el representante del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI), José Vicente Coto, en nombre del Gobierno salvadoreño en la franja de inicio, se sumaron a la misma causa: llegar una vez más a la meta.

LOS HERMANOS LEJANOS 

Aproximadamente a las 9:30 de la noche, Willie Maldonado hizo un enlace telefónico hasta Estados Unidos con la cónsul salvadoreña Margarita Chávez, quien informó que todas las actividades que tenían previstas realizar en la región de Maryland, Virginia y el distrito de Columbia habían sido suspendidas a causa de la histórica tormenta de nieve que sufrió ayer toda la zona de la capital estadounidense y sus alrededores.

Pero la fría nieve no fue capaz de frenar el deseo de los hermanos lejanos de hacer llegar su granito de arena a FUNTER; según informó la cónsul se logró reunir hasta esa hora $21,124, cantidad reunida gracias a los mensajes de texto que los salvadoreños enviaron desde sus casas.

“Ha habido muertos, los carros están cubiertos de nieve y ha habido accidentes de tránsito, por eso no hemos podido realizar lo que teníamos programado”, explicó Chávez.

Sin embargo, hoy se continuará con un festival, “eso si la nieve lo permite”, dijo la cónsul.

Pero en Los Ángeles, California, tampoco se quedaron atrás. En nombre de cada salvadoreño, Enrique Alejo anunció los $100,360 que fueron reunidos en una mini Teletón de ocho horas realizada el fin de semana anterior, por séptimo año consecutivo en la ciudad californiana. “No hubo donaciones pequeñas, sino corazones grades”, dijo el representante de la comunidad salvadoreña cuando faltaban pocos minutos para las 10 de la noche.

Luego de la importante donación angelina, fue el turno para el plato fuerte de la Teletón: Aleks Syntek, Anahi, el ex Timbiriche, Eric Rubin; el panameño Eddie Lover, REDD, y el grupo mexicano Allison, el encargado de cerrar esta Teletón, fueron algunos de los artistas que hicieron de esta Teletón una verdadera fiesta.

 
Febrero 6, 2010
Carolina Amaya
elsalvador.com

 

Una vez más, la solidaridad del pueblo salvadoreño logró rebasar la meta de la Teletón con $1,706,726. Las 27 horas de amor concluyeron con un abrazo colectivo entre Adal Ramones, Willie Maldonado, Kathya Carranza y Luciana Sandoval, quienes animaron la última franja.

Ramones agradeció al pueblo salvadoreño por su altruismo y hospitalidad dando un beso en el piso.

La Teletón es impulsada y organizada desde 1982 por la Fundación Teletón Pro Rehabilitación Funter. Con los fondos, se rehabilitará a cientos de niños con capacidades especiales.

Este año, empresas, políticos y personas altruistas hicieron posible la meta. Banco Agrícola donó más de 150,000 dólares, mientras que Adoc entregó $85,000.

Los hermanos salvadoreños que viven en Estados Unidos también han dado su contribución. Si bien la Teletón en Washington fue cancelada debido a una fuerte nevada, los organizadores captaron más de 20 mil dólares por medios electrónicos.

Mucha música

El público en el Gimnasio Nacional "Adolfo Pineda" vibró con la ola de artistas que se presentaron en el último segmento.

La banda Allison cerró el programa con rock. Los méxicanos, agradecieron al pueblo salvadoreño por haber llegado a la meta.

En el mismo segmento, las mujeres gritaron cuando subió al escenario Eddy Lover.  El panameño interpretó: "Luna", "No debiste volver" y "Perdóname".

"Estos niños lo necesita. Esto ya no es un favor, es una obligación, ayudar a los niños", recalcó el cantante.

Aleks Syntek, uno de los artistas más esperados, puso a brincar al público con sus canciones: "Loca", "Caminando" "Intocable", y otros éxitos.

Las mujeres también hicieron de las suyas, con las presentaciones de la colombiana Fanny Lu; Daniela Kriete; la ex RBD, Anahí.

Por supuesto, el talento salvadoreño se hizo sentir. Redd; Mario Rivera y Bravo; Arquímedes Reyes; entre otros participaron en la Teletón 2010.

  
Febrero 5, 2010
Wilmer Merino

 

Fueron 65 días de arduo trabajo en el interior del Gimnasio Nacional Adolfo Pineda. Todo ese esfuerzo realizado por más de 70 personas podrá apreciarse desde esta noche cuando el escenario de la Teletón 2010 pueda ser visto en todo el país gracias a la transmisión por televisión de Telecorporación Salvadoreña (TCS), canales 2, 4 y 6.

Por la enorme ciudad de superhéroes, el escenario más grande montado a la fecha (de 32 metros de ancho y 8 metros de altura), desfilará una diversidad de talentos internacionales y nacionales; entre cantantes, grupos, orquestas y conductores de televisión. Todos ellos con la intención de convertirse en superhéroes para ayudar a los niños con discapacidad que se beneficiarán con las donaciones.

Uno de los más populares anunciados por la producción en su lista oficial es el mexicano Adal Ramones. En anteriores participaciones, Ramones afirmó —después de trabajar por extenuantes horas por la causa— sentirse en El Salvador como en su segundo hogar.

El concepto “Transfórmate en un superhéroe, colabora con la Teletón” es parte de la campaña que este año se manejó en los medios de comunicación para llevar el mensaje de solidaridad a la población.

El objetivo principal de los organizadores es recaudar la cifra de $1,703,101.00 más $1 de lo alcanzado el año pasado. Serán más de 27 horas las transmitidas a los hogares de los salvadoreños desde el Gimnasio Nacional y otros puntos del país en donde los voluntarios trabajarán para conseguir más colaboraciones.

“Estamos en el Gimnasio Nacional trabajando desde el 2 de diciembre. Solo en la escenografía el equipo es de 32 personas. Pero en total, con la producción encargada de luces, cámaras y otros elementos, son 70 los que están dedicando su esfuerzo por esta buena causa”, comentó Javier Mejía, responsable de la escenografía del desde hace muchos años en TCS.

La producción del espectáculo equipó el escenario con luces móviles o robóticas y fueron instaladas cinco pantallas gigantes, con dimensiones de 4.35 metros por 3.35. Los colores que predominarán serán el azul y el amarillo.

Para la apertura del show, esta noche, está programada la participación de los artistas internacionales Jesse & Joy (México), Rabanes (Panamá), Eddy Lover (Panamá), Alicia Machado (Venezuela), banda Sandoval (México) y el cantante y actor Eduardo Capetillo (México).

Entre los artistas nacionales se confirma a Karla Cubías, Víctor Emmanuelle, la banda Frigüey, la orquesta de los Hermanos Flores, el grupo Enssamble y muchos más.

Solo queda esperar la hora del arranque de este maratónico show por una noble causa que inicia a las 9 de la noche.

 
Febrero 4, 2010
Wilmer Merino
La Prensa Gráfica


Cada una de las luminarias internacionales que estará este fin de semana en el país se ha ganado el cariño del público con su propio estilo de hacer pop. Algunos vienen de saborear la fama con grupos anteriores y ahora se encuentran viviendo una nueva etapa en su carrera. Anahí, la chica ex RBD, es una de ellas y quiso unirse para colaborar con la Teletón 2010.

La menuda mexicana se encuentra en plena gira promocional de su quinto disco como solista, el cual lleva el nombre de “Mi delirio”. Desde el mes de noviembre se encuentra realizando conciertos en diversos países de Latinoamérica. Su compatriota, el cantante Aleks Syntek también dijo sí a la invitación.

A ellos se une Jesse & Joy, un dueto juvenil que está dando mucho de qué hablar por su buena calidad para producir temas pop, de acuerdo con la misma aprobación de bandas de mayor trayectoria en el género, como Camila y Sin Bandera. En este momento el grupo se encuentra dando a conocer el segundo disco de su carrera titulado “Electricidad”, con temas como “Chocolate” y “Adiós”.

Jesse & Joy son en realidad dos hermanos mexicanos que en 2005 lograron ganar un Grammy Latino como mejor grupo mexicano pop. Su primer disco se llama “Esta es mi vida” y fueron invitados para tocar parte de su repertorio mañana en la apertura del show.

Otra cantante que está sonando frecuentemente en las radios con programación juvenil y que vendrá al país es la colombiana Fanny Lu, quien desde 2006 ganó popularidad por el disco “Lágrimas cálidas”, material del que se desprendió el éxito “No te pido flores”, una pieza con muchos sonidos de la música regional colombiana. Sin embargo, desde 2008 cambió de estilo por uno más pop y juvenil con el CD “Dos”. El sencillo “Tú no eres para mí” es uno de los más sonados entre las propuestas del género en español.

Por otra parte, será la primera vez que la banda mexicana Sandoval, proyecto creado por Mario Sandoval, ex integrante del dueto Lu, actuará en el país. “A quien tú decidiste amar” es parte de las primeras piezas que presentaron en radio y canales de televisión con su respectivo videoclip. Sandoval sigue con la línea pop con la que experimentó en Lu.

También el mexicano Eduardo Capetillo ha retomado su carrera y confirmó su presencia entre las estrellas. La ex Miss Universo Alicia Machado será otra de las personalidades que formará parte del espectáculo, según informó la producción. En cuanto al talento local en la Teletón 2010 se confirmó que los artistas nacionales Karla Cubías, Víctor Emmanuelle, el grupo Frigüey, la orquesta Hermanos Flores, entre otros, serán parte de la apertura del espectáculo que inicia mañana por la noche en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, de San Salvador.

Otros artistas que están programados para participar en las distintas franjas (inauguración, infantil, juvenil, madrugada y cierre) son La Banda Teletón (integrada por varios cantantes juveniles formados en TCS), el grupo Supernova, la popular banda de rock latino Frigüey, Los Redd, Eskina Opuesta, Los Hermanos Flores, Marito Rivera y su grupo Bravo, Los Bravitos Kids, Fussion Kids y Grupo Jazzing, por mencionar algunos, exponentes reconocidos y de diversos géneros del país.


Enero 27, 2010
Wilmer Merino
La Prensa Gráfica

 

Fanny Lu, Rabanes, el grupo Tuxido y Adal Ramones son algunos de los nombres que Fama ya había revelado.  La lista se dio a conocer oficialmente ayer e incluye a otras luminarias del espectáculo como la banda juvenil Allison, Aleks Syntek, Eduardo Capetillo, Erick Rubín, entre otros.

Según la producción de TCS, estas estrellas están listas para presentarse entre el 5 y 6 de febrero en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, lugar en donde se llevará a cabo el espectáculo de 27 horas para lograr recaudar $1,703,101.00 más $1.

Uno de los puntos importantes es el regreso del conductor mexicano Adal Ramones, quien tiene mucha popularidad en nuestro país gracias al desaparecido programa “Otro rollo”, el cual fue transmitido por Canal 4 de TCS durante varios años.  Ramones demostró mucha entrega por la causa en ediciones de teletones pasadas y supo ganarse al público con su carisma.

 La lista de artistas invitados también incluye a las ganadoras de las dos ediciones más recientes del programa internacional “Latin American Idol”: Martha Heredia (2009) y Margarita Henríquez (2008).

Entre los conductores que llevarán adelante el show también se confirman a Luciana Sandoval, Willie Maldonado, Charlie Renderos, “El gordo” Max, Kathya Carranza, Daniel Rucks y los talentos del programa infantil “Brinka”, entre otros.

En cuanto al talento nacional están incluidos artistas de diversos géneros entre ellos: La banda Teletón, Supernova, Frigüey, Los Redd, Eskina Opuesta, Los Hermanos Flores, Marito Rivera y su Grupo Bravo, Los Bravitos Kids, Fussion Kids y Grupo Jazzing, por mencionar algunos.


Noviembre 18, 2009
Jhoel Díaz
elsalvador.com


La Teletón 2010 ya está en camino. Telecorporación Salvadoreña (TCS) lanzó ayer la campaña del evento que se realizará el 5 y 6 de febrero, en el Gimnasio Nacional "Gustavo Adolfo Pineda".

"La Teletón la haces tú" es el lema que incentiva al público a donar por la causa de la Fundación Teletón Pro Rehabilitación (Funter), cuya meta es superar la suma de este año de $1,703,101.00.

El himno –también titulado "La Teletón la haces tú"– empezó a sonar ayer en los canales 2, 4, 6 y VTV y es interpretada por los jóvenes talentos de TCS: Daniela Hernández, José González y Michelle Umaña, junto a los enérgicos Mario Rivera Jr., Kenya Padrón y Franklin Ardón.

Según Alfonso Quiñónez, presidente de Teletón, son 27 años de trabajar por la causa que brinda 200 mil atenciones anuales a personas que necesitan rehabilitación física y mental.

El evento reunirá a artistas nacionales e internacionales, aunque todavía no se ha definido el elenco. Ronald Calvo, vicepresidente de operaciones de TCS, manifestó que las invitaciones a los artistas locales serán enviadas la próxima semana.

De las estrellas extranjeras, el único que ya está confirmado es el presentador mexicano Adal Ramones, que un año más apoyará a los salvadoreños.

Medios de comunicación, empresas y marcas del país también han dicho presente para la iniciativa que se desarrollará por 27 horas continuas de música, mensajes y muchas sorpresas en franjas infantiles y juveniles.

Los fondos recaudados en la Teletón 2010 serán empleados en la manutención y potencialización de tres centros de rehabilitación (Merliot, San Vicente y Sonsonate), así como en la creación de un fondo patrimonial para construir un nuevo centro en San Miguel en el año 2011.

Entre los logros de la Teletón 2009 está la conclusión de las obras para el centro de atención situado en Sonsonate.


Febrero 8, 2009
Carolina Meléndez/Laura Molina/Erick Estrada
La Prensa Gráfica

Las 27 horas de trabajo continuo y la puesta en escena de casi 37 artistas nacionales e internacionales valieron la pena cuando a la 1:10 de la madrugada por fin la meta de $1,668,525 más $1 fue superada. El cómputo final fue de $1,703,101.
En medio de una crisis económica mundial, una cosa como ésta realmente suena a milagro, pero el trabajo de los organizadores y la solidaridad de los salvadoreños se unió en una sola voz cuando hoy pasada la 1 de la madrugada se anunció la mágica cantidad recaudada para niños con discapacidad.
La conmoción de quienes llenaban el graderío del Gimnasio Nacional Adolfo Pineda seguramente traspasó las pantallas de quienes seguían por televisión el curso de la Teletón.
La cifra que se buscaba —$1,668,525 más $1— hubiera parecido increíble en 1982, cuando se realizó la primera Teletón en El Salvador y se logró la meta de aquel entonces: ¢1,500,000.
Hoy, hace 27 años y ¢13 millones más, los logros de la Fundación Pro Teletón (FUNTER) han sido muchos, pero también las necesidades.
Desde el presidente de la República y su familia, hasta colegios, comunidades, fundaciones, empleados de cientos de empresas y personas de a pie, la Teletón unió a una multitud de salvadoreños sin diferencias políticas, económicas ni religiosas.
A diferencia de otras ocasiones, no hubo pequeñas teletones en el interior del país. Pero los interesados en donar pudieron hacerlo en internet, quioscos y agencias del Banco Agrícola, mensajitos por teléfono y directamente en las alcancías de los voluntarios que salieron a las calles de San Salvador, que al final de la noche, habían reunido $65,000.
La utilización de lo recaudado en las últimas horas servirá para la continuidad de la construcción, equipamiento y operación del centro de rehabilitación de Sonsonate, además de la operación del de Ciudad Merliot y de el de San Vicente.
Image
Lucía Sandoval, Willie, Kathya Carranza y Adal Ramones


Febrero 7, 2009
Carolina Meléndez
La Prensa Gráfica

La cuenta regresiva de las 27 horas de amor inició ayer pocos minutos después de las 9 de la noche, en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, con el reto para los salvadoreños de reunir un $1,668,525 + $1.

La presentadora Luciana Sandoval, vestida con elegante vestido, inició oficialmente la Teletón 2009 y con ella Yamileth, una niña de tan solo tres años que es beneficiada por FUNTER.

Luego aparecieron en el escenario junto a Luciana sus compañeros Max González, Charlie Renderos, Kathya Carranza, la Tía Bubu y Willie Maldonado.

Pero luego, la sorpresa de la noche fue el coro Teletón, conformado por artistas nacionales e internacionales como Rosángela, Álvaro Aguilar y Mayré Martínez, que encendió al público con la canción “La Teletón eres tú”.

Sin embargo, en el escenario faltaba alguien. Todos esperaban a que la estrella mexicana Adal Ramones apareciera en escena, y así fue. Con su talento y dinamismo encendió los corazones de los asistentes para dar inicio a la Teletón 2009, que este año ha “responsabilizado” a cada salvadoreño con el eslogan: “La Teletón eres tú”.

Image
Willie & Adal (Foto Juan Carlos Sánchez V.)

Un gran reto

En esta edición, lo recaudado será destinado al termino del centro de rehabilitación en la zona occidental, específicamente en Sonsonate, donde ya iniciaron los trabajos pero no han sido finalizados, además de mantener activos los centros de Merliot y San Vicente. Al igual que otras obras como capacitaciones, campañas educativas, son otros de los proyectos a cumplir.

En 2008, llegaron a más de 11,000 salvadoreños con capacidades especiales. Se busca que esta cifra aumente con esta nueva edición.

“Esta es una oportunidad para dibujar una sonrisa en un niño, porque estar vivos es un milagro”, expresó Juan Carlos Eserski, vicepresidente ejecutivo de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), antes de iniciar la Teletón.

Desde ayer hasta hoy a medianoche, y lo que tenga que alargarse hasta conseguir la tan cifra, se espera que unas 30,000 personas disfruten en vivo el show con la presencia de artistas nacionales e internacionales como Nigga, Sheila Dúrcal, Enmmanuel, Ak7, Comando Tiburón, Tatiana, Pee Wee, Patricio Borguetti, entre otros.

La Teletón arrancó con $288.200 de los patrocinadores.  El resto, lo harás: “Tú”.


Febrero 6, 2009
El Diario de Hoy

La sociedad salvadoreña enfrenta un nuevo reto de solidaridad y amor: conceder a Funter un año más de trabajo. Esta vez, la meta a superar es $1.668, 526.

Luciana Sandoval inició la noche con un llamado a la solidaridad y presentó el caso de Magdalena Yamilet, una menor que luego de ser mordida en su pierna derecha por una serpiente tuvo que ser amputada de su miembro y ahora recibe atención en el centro de Funter.

Los participantes de Cantando por un Sueño, acompañados por la dominicana Rosángela Abreu, de Latin American Idol, y el guatemalteco Álvaro Aguilar iniciaron el derroche musical con la interpretación de un tema alusivo a la Teletón.

Inmediatamente y al ritmo del himno 2009, "Sólo tú", los niños de la Fundación Teletón Pro Rehabilitación, junto a los bailarines del grupo 'Fusión', inauguraron las 27 horas de fraternidad encabezadas por las estrellas de la Telecorporación.

Willie Maldonado fue uno de los primeros en sumarse a la gran noche e invitó al escenario al famoso conductor mexicano Adal Ramones, quien se unió a la deslumbrante inauguración, en la que la buena música se mezcló con los sueños y esperanzas de niños y adultos.

Juntos, Willie y Adal, dieron a conocer la suma inicial de $288,200.00 que marcó el inicio del camino que los llevará hasta una nueva meta.

No faltaron los invitados más importantes, esos seres valientes que día a día afrontan sus limitaciones físicas junto a sus familias y que se convierten en ejemplo de coraje y valor para los salvadoreños.

Al mismo tiempo, las historias de niños y adultos que sufren algún padecimiento, y gracias a Funter han visto la luz en el camino, fueron uno de los ingredientes para comenzar a avivar la llama de la solidaridad.

Maritza Estrada una de las madres que junto a su hijo llegaron a divertirse con el espectáculo manifestó: "estamos muy contentos de venir a apoyar y esperamos que toda la gente apoye, aunque sea con poquito, porque todo cuenta".

Previo al inicio de la Teletón, el cantante guatemalteco Álvaro Aguilar llegó entre las decenas de artistas internacionales que nuevamente dicen presente en esta obra humanitaria. A su llegada al país, Aguilar expresó su satisfacción por estar de nuevo aquí "y participar una vez más en esta obra de amor".

"Solo tú, solo tú... el corazón de Teletón hace tú, tú, tú", continuó sonando durante el inicio de estas 27 horas de amor en las que se pretende superar por un dólar la meta alcanzada en 2008.

Desde cuentas bancarias, llamadas telefónicas, alcancías hasta la compra de artículos promocionales, son la gama de oportunidades que tienen los salvadoreños para adherirse al corazón de Teletón.

El presidente Elías Antonio Saca y su familia fueron de los primeros en hacerse presentes para poner su granito arena a esta noble causa.

"Somos una nación bendecida por Dios... la Teletón tiene la ventaja que une al país", indicó el mandatario salvadoreño, quien junto a su hijos vistieron la camisa de Teletón como símbolo de una unión en la que solo tú haces la diferencia.

Image
Luciana Sandoval, Tía Bubu, Magdalena Yamilet y Willie (Foto Arely Umanzor, Diario El Mundo)


Febrero 6, 2009
El Diario de Hoy


Hace 26 años, en 1982, la primera obra de amor llamada Teletón vio la luz en tierra cuscatleca y convirtió al país en el segundo que realizaba el proyecto, después de Chile, donde fue una iniciativa de Mario Kreutzberger, Don Francisco.

El objetivo era recaudar fondos para los niños con discapacidad. La organización estuvo a cargo del Club Activo 20-30 y Telecorporación Salvadoreña (TCS).

La meta a recaudar en aquel año era un millón de colones, pero se logró pasar con 1,401,625 colones, lo que permitió el surgimiento de la Fundación Teletón Pro Rehabilitación (Funter), que hoy es uno de los centros de rehabilitación más modernos y equipados en toda Centroamérica.

Entre los animadores del primer evento estuvieron Danilo "El Gordo" Sanchinelli, Alejandro Cotto, Antonio Lemus Simún, Ricardo Rivas (hoy director de 102Nueve), y Willie Maldonado, mientras que el apoyo artístico incluyó a artistas locales como Lito Barrientos, Aniceto Porsisoca, Chilango, el grupo Vía Láctea, Doris Elizabeth, Letty García, Rockynflas y el grupo Broncco.

También se tuvo a estrellas internacionales como Ednita Nazario, Menudo, Diego Verdaguer, Amanda Miguel y Laureano Brizuela.

El tema oficial fue grabado en Estudios Doble V con la voz de Fermín Iglesias y un coro de niños.  La pista llegó de Chile, con el tema "Juntos todo es posible".

TCS ha realizado las últimas siete teletones en años consecutivos, bajo los lemas "Vamos a Dar" (2003), "Te estamos esperando" (2004), "Un paso más" (2005), "Lo hacemos todos" (2006), "Unidos por el amor" (2007) y "Ayudar es amar" (2008). Para este año el tema central es "La Teletón eres tú".

Cabe mencionar que antes ya se habían realizado 10 teletones, todas bajo el enunciado "Juntos todo es posible", en los años 1982, 1983, 1984, 1985, 1987, 1990, 1993, 1995, 1996 y 1998.

En la nueva edición, que se realizará hoy y mañana en las instalaciones del Gimnasio Nacional "Gustavo Adolfo Pineda", la meta es superar la cantidad juntada en 2008: $1,668,525 más $ 1.00.

Diversos artistas nacionales se unirán para hacer posible las más de 27 horas de show, apoyados por los extranjeros Pee Wee, Emmanuel y su hijo Alexander Acha, AK7, el recordado cantante Jan, el guatemalteco Alvaro Aguilar, Rosángela Abreu, Comando Tiburón, Iskander, Eduardo Antonio "El Cachibombo", el Mago Karlo de Puerto Rico, Los Horóscopos de Durango, Mayré Martínez, Víctor García, Patricio Borguetti, Nigga (conocido también como Flex) la Reina de los niños Tatiana, y el popular Adal Ramones, quien llega por quinto año.

Funter tiene actualmente tres centros de rehabilitación, en San Salvador, San Vicente y Sonsonate, donde se han ejecutado más de 160 mil atenciones, al menos hasta el año 2008.

Este mismo 20 de enero, la fundación llevó a cabo la primera entrega de sillas de ruedas del año, la cual benefició a 24 personas que presentaban diagnósticos de parálisis cerebral, amputaciones congénitas, secuelas de mielomeningocele y parálisis cerebral, entre otras condiciones.

La Teletón pretende, además de recaudar ayuda financiera para la causa de Funter, crear una cultura de integración y de participación entre los salvadoreños. La obra empieza hoy.


Febrero 4, 2009
La Prensa Gráfica

La unión hace la fuerza en la Teletón 2009. La fusión del talento, las voces, las manos y el trabajo de cada uno de los exponentes locales e internacionales busca un nuevo milagro.

La bandera que rige a esta Teletón surge de la palabra unidad como propuesta para seguir creando el milagro de amor, según explicaron los organizadores de la Teletón 2009.

La mística se mueve en el concepto de unión y participación compartida. Está se refleja desde la colaboración conjunta de artistas nacionales e internacionales, más las duplas o mancuernas que realizarán los artistas de nuestro país a través de sus actuaciones, ya sea en música, baile e incluso en la conducción o presentación del evento.

Estas últimas las integrarán Max González, Adal Ramones, Luciana Sandoval, Willie Maldonado, Verónica Guerrero, Kathya Carranza, Charlie Renderos, La Tía Bubu y Daniel Rucks.

De acuerdo con Alex Oviedo, productor artístico Teletón 2009, “la unidad nacional para esta Teletón solo se puede lograr con un evento como este, que necesita de la colaboración de todos los salvadoreños, ya que la Teletón la hacemos todos. Es un trabajo que permite la fusión de todos”.

Unión, fusión y colaboración es lo que la Telecorporación Salvadoreña (TCS) está desarrollando en la producción de este evento, con la propuesta de generar el milagro entre todos.

La participación en conjunto de los artistas nacionales e internacionales serán claves para entretener a los salvadoreños.

Los dúos que se realizarán entre las estrellas de nuestro país, y además del “coro Teletón” a cargo de artistas del extranjero y de nuestro país como parte de la apertura, reflejan la visión de unión que gira entorno a la Teletón 2009.

La unificación de voluntarios, artistas y, sobre todo, de los salvadoreños permitirá hacer posible esta obra de amor, que se desarrollará viernes 6 y sábado 7 de febrero a partir de las 9 de la noche.

 


Febrero 3, 2008
Juan José López
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

A la 1:08, lo recolectado fue de $1,668,525. La emoción embargó al público y los organizadores.    

Reencuentro se encargó de poner el broche de oro al cierre del evento que inició el viernes 2 a las 9:00 de la noche y culminó este domingo 3 pasada la una de la mañana.

A una sola voz, el quinteto fue recibido por decenas de emocionados asistentes que por más de 24 horas, en distintos segmentos, acompañaron a artistas, cantantes y cómicos que trabajaron de forma conjunta para recaudar los fondos que serán destinados para las personas con capacidades especiales.

Previo al último recuento, el grupo Timbiriche y el dúo Ha-Ash, deleitaron a la juventud presente que lanzó gritos de la emoción hacia el cierre del evento.  Más temprano, hacia las nueve de la noche y con los graderíos hasta más no poder, la fase final de la Teletón 2008 inició con la chispa de los músicos nacionales de REDD.   Los más jóvenes se encendieron con el ska que inyectó el popular grupo.

En la cuenta regresiva hacia la meta trazada, hasta las 9:00 p.m., habían sido recolectados $887,465. El animador salvadoreño  Gordo Max incentivó a los ciudadanos a seguir donando para alcanzar $1,655,080.

Acto seguido, los donativos continuaron y junto con ellos llegó el turno de la bella cantante mexicana Paty Manterola y del salvadoreño Arquímedes Reyes, quien inyectó amor al escenario y en la pantalla chica.   El finalista de Latin American Idol se hizo acompañar de Rosangela, otra de las participantes de ese concurso en 2007.     A la medianoche, el cantante mexicano Pablo Montero arrancó gritos desgarradores de sus frenéticas seguidoras, especialmente con "Gata salvaje".


Febrero 1, 2008
Stefany Jovel
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Cientos de personas cantaron a coro el himno oficial de la Teletón 2008 para dar como inaugurado el evento.   Adal Ramones, Paty Manterola, Luciana Sandoval y Willie Maldonado, dieron por iniciada la primera parte de la Teletón 2008, donde comienza la cuenta regresiva para alcanzar la meta de $1,655, 080.

Image
Adal Ramones, Willie y Paty Manterola

A pesar de retrasos,  Adal Ramones -uno de los varios presentadores internacionales- logró estar justo a tiempo para la apertura de esta nueva Teletón.   Al inicio del evento Adal recalcó la importancia del  "Ayudar es amar" para lograr hoy y mañana la tarea de sobrepasar la meta.
El primer artista que deleitó al público fue el grupo nacional Frigüey, previo a la salida del presidente de la República, Elías Antonio Saca, quien llegó acompañdo de sus hijos a entregar el donativo en nombre de la familia Saca Mixco.
Los salvadoreños pueden comenzar a donar desde ya y tendrán solamente 27 horas para completar el milagro de amor y de solidaridad, para ayudar así a miles de niños con discapacidades en todo el país.
Durante esta jornada se espera la participación de varios artistas nacionales e internacionales para animar las diferentes franjas (infantil, juvenil y de clausura) a lo largo del evento. 


Enero 22, 2008
Diana Escalante
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

El listado de los artistas nacionales e internacionales que participarán en la gala de la Teletón —a realizarse el 1.º y 2 de febrero— fueron dados a conocer ayer por la producción del evento.
El presentador Adal Ramones, el actor Alexis Ayala y la cantante Patricia Manterola serán algunos de los animadores de la jornada. A ellos se les unirán los presentadores de TCS, como Willie Maldonado, Luciana Sandoval, Max González y la Tía Bubu.
De acuerdo con Alex Oviedo, productor artístico del evento, los salvadoreños disfrutarán de la música de estrellas internacionales, como Pilar Montenegro, Pablo Montero, José Julián, Ah Ash y Timbiriche, la nueva generación.
Asimismo, la música nacional estará a cargo de Frigüey, Alejandro Bernal, Eskina Opuesta, La Máquina y Salsalvador All Stars.


Febrero 4, 2007      
Jhoel Díaz/Lorena Baires
El Diario de Hoy

El corazón de velitas se encendió por completo a la 1:35 a.m. Con los ojos adormitados, pero llenos de mucha satisfacción, el público del Gimnasio Nacional desgarró su voz para cantar a coro el $1,567,230 que se reunieron en 28 horas y media que duró la Teletón salvadoreña.

A pesar de que al principio, la recolección fue lenta, el ritmo se aceleró en las últimas horas con los donativos de varias fundaciones y empresas salvadoreñas; así como de aquéllos que no se habían animado a donar. Luciana Sandoval, Daniel Rucks, el Gordo Max y María Elisa Parker, fueron los encargados de revelar el monto total. Junto a ellos estuvieron presentes varios de los artistas nacionales e internacionales que entregaron su talento para esta edición de amor.

A la 1:35 a.m., hora en que se anunció la cifra final, los presentadores hicieron hincapié en que aún se podía seguir donando, y que el monto de donaciones aumentaría debido al dinero que aún no se había contado a esa hora.

Pero minutos después, a las 1:45 a.m., la cifra aumentó por casi cien mil dólares más: $1, 656,079.  La fiesta terminó con la música de Kudai, el grupo chileno que se encargó de poner cierre a la noche de éxitos.

Los artistas de la última jornada fueron los encargados de levantar los ánimos de un público rendido por el cansancio, pero animado por las ganas de lograr la meta.   Marito Rivera y su grupo Bravo levantó a miles que dormían con su contagiosa música.   

El cantante portorriqueño Jerry Rivera arrancó alaridos de emoción de las muchachas salvadoreñas que permanecían en el gimnasio.  Todas recordaron los viejos tiempos del “Cara de Niño”, quien no dudó en cantar aquéllas melodías del recuerdo.

El público quedó muy satisfecho por el derroche de cantantes que vinieron para entregar su música y sus shows.   Y los sueños de miles de niños con capacidades especiales se cumplirán.

 


Febrero 2, 2007
Roberto Díaz Velado
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Con gritos, aplausos y la bienvenida al público presente en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, y los miles de televidentes a nivel nacional, la Teletón 2007 arrancó con el amor como bandera principal, destinado para los salvadoreños con capacidades especiales.

Willie Maldonado, junto a la escultural Luciana Sandoval y al mexicano Ernesto Laguardia, fue el encargado de abrir la presentación de la jornada con la tarea de motivar a los salvadoreños a donar y a dar, para hacer el sueño Teletón realidad.

Las 27 horas de amor Teletón iniciaron con la presencia del presidente Elías Antonio Saca quien llegó al evento a donar para ser parte activa de esta obra de amor.

 

Image
Presidente Saca y Willie
El presidente Saca fue uno de los primeros de llegar a la fiesta de amor con una participación activa a la hora de donar. El mandatario instó a los salvadoreños televidente a acercarse a donar y a ser parte de un sueño que puede ayudar a los hermanos que más lo necesitan.

Una de las grandes sorpresas de esta apertura fue la aparición del cantante mexicano Benny Ibarra, quien con su “Cielo”, puso a gritar a todas sus fans para causar el deleite total.

Los medios de prensa han ocupado espacio principal en el borde de la tarima de esta Teletón. Flash, humo, música y color han sido los principales ingredientes de esta combinación de alegría, fe y amor que se llama Teletón.

Ya se vive el Teletón del amor. Ahora solo falta que usted se anime a vivir esta fiesta salvadoreña que www.laprensagrafica.com le transmite, de acá hasta el final, con la satisfacción de llevar el mensaje de amor hasta la comodidad de su hogar. 

 

 

 


31 de Enero de 2006
Iris Gálvez / Lilibeth Sánchez
Suplemento Amigos
Diario CoLatino

Image Nuevamente la TELETÓN fue un éxito, gracias al esfuerzo de todos los salvadoreños se logró llegar a la meta que se había planteado desde un principio. Como todos los años esta actividad benéfica estuvo organizada en diferentes segmentos, de los cuales, pudieron disfrutar todas las personas que se dieron cita al Gimnasio Nacional "Adolfo Pineda".


Para el día sábado, muy temprano, la oportunidad de donar llegó para los "peques", muchos de los cuales llegaron con alcancía en mano para dar su aporte. La conducción del segmento infantil estuvo a cargo de Charlie Renderos, Regina Cañas "La Tía Bubu", el comediante mexicano Javier López "Chabelo", El Hada Chiflis y Cocolito, entre otros.

Los cantantes nacionales no se quedaron atrás: Sentido Único, Rafael Guillén, Prueba de Sonido y Rocío Cáceres; los presentadores de Chivísimo y el grupo coreográfico del Instituto de las Hermanas Somascas fueron los que más alegraron a los asistentes con su descarga de baile, amor y mucha energía en sus respectivas presentaciones.

Artistas internacionales de la talla de Jan, M5, Viento en contra, José Julián, Carlos Cuevas dieron su aporte; pero los que se robaron el show fueron los del dueto Angels. En plena presentación uno de los integrantes bajó a la zona preferencial a saludar a la audiencia con lo cual enloqueció al público.


Cierre

La franja de cierre inició con broche de oro, con el pianista argentino Raúl Di Blasio, acompañado por el mariachi Gama Mil interpretó Corazón de León y El carbonero. Di Blasio vivió un momento muy emotivo cuando tocó su piano junto a un pequeño con capacidades especiales. "Ya no puedo hablar, este niño me ha regalado mucho en un momento, eso lo deja a uno sin palabras", dijo emocionado el pianista.

El desfile de artistas continuaba, los presentes bailaban y cantaban con las canciones de: Arquímides Reyes, las rancheras de Carlos Cuevas, el pop de Almas Gemelas y el estilo grupero de Lidia Ávila.

La noche avanzaba y aún quedaba mucho dinero por recolectar, los presentadores hacían un llamado vehemente al corazón de los salvadoreños. "¡Vamos El Salvador!", animaba Ernesto Laguardia. "Su dólar es importante, ayúdenos", decía Willie Maldonado. Todo indicaba que esta vez el milagro no se realizaría, al menos dentro de las veintisiete horas establecidas, por lo que los anfitriones anunciaron que la jornada se ampliaría dos horas más.

A las 12:38 de la madrugada se anunció que se había llegado al millón 142 mil 493 dólares; la esperanza por llegar a la meta se agrandaba, pues los donativos de Fundación Dueñas, Telefónica y Banco Agrícola, calmaban las ansias, tanto de los presentadores como del público.

A las 2:00 a.m. en una carrera contra el tiempo Adal Ramones y Ernesto Laguardia avisan que con la presentación de la agrupación El Símbolo terminaría Teletón 2006, pero entonces hubo necesidad de interrumpir la presentación de los bolivianos para anunciar felizmente que la meta se había cumplido: Un millón 510 mil 131 dólares era ya un hecho, y de esta manera, el corazón de velas se encendía totalmente, y por supuesto, la alegría que invadió el escenario, fue el mejor pretexto para que el mejor final posible fuera, seguir cantando con El Símbolo.


31 de Enero, 2004
Rocío Rivas/Carolina Meléndez/Marcos Salguero
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

“Que Dios bendiga a este país”, gritó eufórico el animador mexicano Adal Ramones segundos después de que se superó la meta propuesta por los organizadores de la Teletón. Un millón 402 mil 687 dólares es la cifra que a las 12:20 de la madrugada se alcanzó luego de que el Banco Agrícola entregó un donativo de 75 mil dólares, de manos de su presidente, Rodolfo Schildknecht. El número mágico era lograr al menos un dólar más de un millón 285 mil 550 dólares recolectados el año pasado.

 

Image
Willie & Adal
“Meta alcanzada”, dijo no menos eufórico el presentador salvadoreño Willie Maldonado, mientras confeti y globos caían sobre el escenario. El público, de pie, gritaba a todo pulmón “sí se pudo, sí se pudo”. La alegría invadió las instalaciones del Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, mucho antes de lo que se había previsto.

  Desde que arrancó la actividad el viernes por la noche, miles de salvadoreños se volcaron para apoyar a la noble causa. Cuando se trata de ayudar a los necesitados, no hay cantidad pequeña, por esa razón los animadores agradecían todas las cantidades, no importaba si era apenas un dólar o un “jugoso” cheque.

  El dinero servirá para construir una infraestructura más moderna que permita continuar con los programas de rehabilitación que realiza la Fundación Teletón pro Rehabilitación (FUNTER).


31 de Enero, 2004
Redacción Show Diario El Mundo
www.elmundo.com.sv


La Teletón 2004 arrancó ayer a eso de las 9 de la noche con un solo propósito: recaudar $1.285,550 más un dólar y así ayudar a más de seis mil personas con capacidades especiales.
Los canales 2, 4 y 6 de Telecorporación Salvadoreña unieron ayer a FUNTER y al Club Activo 20-30 para llevar simultánemente su transmisión desde el Gimnasio Nacional “Adolfo Pineda” el evento de amor más importante de nuestro país, el cual tiene como misión "Procurar la rehabilitación integral de las personas con discapacidades, para su incorporación plena a la sociedad”.

El Gimnasio Nacional alberga desde anoche a un centenar de artistas nacionales e internacionales, quienes se encuentran animando y exhortando a todos los salvadoreños a sumar esfuerzos, a dar su aportación y poder así: “Llenar de sonrisas a miles de niños”.
Primeras en salir a escena: Almas Gemelas, quienes junto a los presentadores nacionales e internacionales, interpretaron el tema “Te Estamos Esperando”.
  A continuación el conductor de "Fin de Semana", Willie Maldonado, fue el primero en aparecer en el escenario para dar la bienvenida a la gente del Gimnasio, así como presentar a su colega mexicano Adal Ramones. Juntos iniciaron la jornada de inauguración de la Teletón 2004.
El conductor de “Otro Rollo”, es la segunda vez que brinda su apoyo a este evento, ya que el año pasado animó sin cansancio el evento de amor.
Adal pidió el compromiso de todos los salvadoreños a que no esperen más para hacer su donativo a lo largo de las próximas horas, a favor de niños que requieren rehabilitación.
Posteriormente, la agrupación nacional Banda Láser, fue quien le puso el toque musical al evento, luego le siguió Angeles Ochoa; los mexicanos Daniel Luna con su éxito “Besito Cachichurri”, Yolanda del Río, Elefante y los venezolanos A.Cinco.
A las once de la noche, el presentador de Sábado Gigante, Don Francisco, pronunció un mensaje grabado en donde invitó a la gente a donar.
La Teletón es una muestra clara de la gran conciencia que existe entre las y los salvadoreños sobre la importancia de que todos y cada uno tengamos oportunidades para alcanzar una vida mejor.
Este evento se ha convertido en una jornada de solidaridad y generosidad, en un festejo anual que todo El Salvador espera. Más que un espectáculo artístico, Teletón es un producto de la unión del pueblo salvadoreño dentro y fuera de nuestras fronteras donde se renuevan los valores, los incorporamos a la vida diaria y trabajamos por una misma causa: La rehabilitación e integración de nuestros niños y jóvenes con discapacidad.
Entre los artistas que actuarán en el evento se encuentran: Nicho Hinojosa, Pablo Montero, Causa y Efecto, Teens, Tatiana, El Tri, Daniella Kriete, Gerardo Munguía y Arturo Peniche.


28 de Enero, 2004
Willian Carballo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Varios animadores nacionales y extranjeros se unirán a Adal Ramones para entretener e incentivar a los salvadoreños a donar en la Teletón 2004. Willie Maldonado y Max González están a la cabeza.

La crema y nata de TCS y varios representantes de Televisa, de México, estarán presentes en la Teletón 2004. Los coordinadores dieron a conocer la lista oficial de la gente que con su voz y carisma se encargarán de dos tareas primordiales en ese evento de solidaridad: entretener e incitar a la gente para que brinde sus donaciones.

Image
Willie Maldonado y Ernesto Laguardia
La lista incluye a gente de la talla de Arturo Peniche, un reconocido actor de telenovelas mexicanas, y Ernesto Laguardia, también actor y hoy conductor de televisión.
Los salvadoreños, por su parte, son gente de reconocida trayectoria en nuestro país, de aquéllos que suelen aparecer en los diferentes programas locales de los canales 2, 4 y 6.
Los que están a la cabeza son Max González y Willie Maldonado, de Domingo Para Todos y Fin de Semana, respectivamente.
Ellos se encargarán de conducir, junto a Adal Ramones, la apertura y el cierre del evento. Esta será la cuarta vez que Max anima un evento de este tipo; para Willie será la tercera. Aunque como conductores principales es la segunda para ambos.
"Lo más importante de conducir la Teletón es que se trata de un servicio a nuestra gente”, dice Willie, al comentar sobre su participación en la Teletón.

La lista también incluye a gente como Angel Ortiz, Fernando Ponce, Verónica Guerrero, Moisés Urbina, Mónica Casamiquela y Kathya Carranza; entre otros.

-----------------------------------------------

Tanto Willie como Max no dudan en mostrar su admiración a Adal Ramones, conductor de Otro Rollo y que vendrá al país para colaborar con la Teletón. “Es un gusto trabajar con Adal”, dice sin dudar el “Tío Willie”.
“A ambos nos gusta sorprendernos el uno al otro con cosas no programadas”, añade, al comentar la química que surgió entre ambos en la pasada Teletón y en la grabación de los “promos” para el evento del próximo 30 y 31 de este mes.
Max también está encantado de compartir escenario con el mexicano.


Enero, 2003
Adal Ramones (por H. Mejía)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Adal Ramones confesó que la grabación que realizó, en las primeras horas de ayer en la mañana, en los Estudios Doble V , del conductor de “Fin de Semana”, Willie Maldonado, fue la primera en su clase.

“Me ha tocado hacer muchos programas a primera hora, he grabado mi comercial del juego de mesa ‘Inguesulandia’ de madrugada y metido en el agua, pero, ¡cantar a esta hora de la mañana, después de estar a las 4:00 a.m., en el aeropuerto de México, noooo, y qué feo canto!”, dijo entre sonrisas.

El popular conductor de “Otro Rollo” manifestó que la experiencia de grabar junto al staff de Telecorporación fue “otro rollo”.

“Fue divino, aparte el equipo le puso todo el corazón. Creo que eso es lo que hace la diferencia, la médula de todo esto es la unión. Cuando me dijeron que iba a cantar el tema del Teletón con parte del personal, animadores y conductores de TCS (Willie Maldonado, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Mónica Casamiquela, Verónica Guerrero, Max González, Kathya Carranza, , entre otros), fue muy grato, porque no íbamos a estar solitos haciendo esto”, sostuvo. Por su parte, el jefe de promociones de Canal 4, Alex Oviedo, dijo que la participación de Adal en el tema musical del Teletón. “Vino a llenar de más energía esta fiesta en donde el compromiso del millón de dólares está hecho. Esto apenas es el inicio y fue especial que Adal haya grabado con nosotros”.

Finalmente, Carlos López, el ingeniero de sonido de Estudios Doble V, comentó que grabar con un personaje tan popular como Adal fue también una gran experiencia. “Él es muy buena persona, fue fácil en realidad, tiene mucho talento. Él dice que no canta, pero sí cantó bastante bien, a pesar de que venía un poco ronquito”, concluyó.


2003
Janet Cienfuegos
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Históricamente, los salvadoreños han demostrado que los momentos difíciles son los que les une. Sin embargo, también ha quedado demostrado que este pueblo es solidario cuando surge la oportunidad, cuando de velar por el bienestar de quienes lo necesitan se trata. Y seguramente, esta vez no será la excepción.
Todo está listo para el inicio de este evento, cuando el reloj marque las 9:00 p.m. hoy. Y es justo en el momento de la inauguración cuando la familiar figura de Willie Maldonado hará su aparición, al lado del conductor mexicano Adal Ramones.
Para Willie, tanto profesional como personalmente, es una oportunidad para poner su talento al servicio de una buena causa.

La producción

Image

Este año, la producción de la Teletón 2003 reúne no solo a la Fundación Teletón y el Club Activo 20-30, sino a la Telecorporación Salvadoreña (Canales 2, 4 y 6) y los medios unidos, bajo una producción televisiva muy profesional (con asesoría mexicana), lo cual implica poco margen para improvisaciones o errores.
La experiencia de la empresa mexicana Televisa, está este año al servicio de los salvadoreños, con el fin de presentar un evento de nivel internacional.

Willie Maldonado estará en la apertura y cierre de la Teletón.


“El hecho de tener contacto con esos niños y personas que tienen alguna discapacidad, hace que uno cambie su perspectiva de la vida diaria, estamos saturados de noticias desagradables, problemas personales, etc... cuando te sales de eso y te vas a abrazar a un niño, un joven o un adulto que vive otro mundo y que su sostén es el amor de su familia y lo que la Fundación Teletón puede aportar, entonces te cambia todo”, dice Willie sobre los motivos personales que lo mueven a participar de este evento. Y prosigue: “Lo primero que haces es darle gracias a Dios de que tú no tienes esa dificultad, segundo dar gracias a Dios de que tus hijos no la tienen, y entonces lo que viene a tu corazón es que tienes que hacer algo... pero una golondrina no hace verano”.

Obviamente la organización de un evento de este tipo requiere de muchísima planificación, pero más allá de eso, también requiere de la voluntad de quienes participan, porque cada quien en su campo, pone su talento, tiempo y esfuerzo personal en beneficio de otros.

En opinión de Willie, el Teletón 2003 tendrá, por un lado, una cartelera artística muy llamativa, pero también estará la parte correspondiente a los videos que se han trabajado alrededor de esta obra por la que este pueblo se une una vez más: “Tenemos videos muy motivadores de casos reales de nuestro país, otros símbolos de la Teletón de años pasados que ahora son incluso profesionales que han visto el beneficio en sus vidas” dice.

La meta será realizable en la medida en que cada uno piense que su aporte es importante y necesario: “Creo que somos tantos en este país, y tantos los que vamos a donar, también de fuera, que si lo ponemos de a dólar por persona lo vamos a lograr... algunas personas darán más de un dólar, si una persona no puede dar más que diez centavos, otras darán más de un dólar... lo importante de esto es que el que da es bendecido, no importa la cantidad” asegura el conductor.


4 de Febrero, 2003
Dr. Ricardo Rivas

Image Aunque esto ocurrió hace 20 años, lo recuerdo como si fuera ayer. La idea venía de Chile, de la cabeza de un señor medio gordito y famoso, don Mario Kreutzberger, a quien llamaban “Don Francisco”. La propuesta, aunque interesante, sonaba medio atrevida, considerando que en 1982 éramos un país en guerra. Se trataba de hacer un programa de televisión de 27 horas de duración en vivo, en cadena con tres canales, en un teatro lleno de público con artistas nacionales e internacionales, para recaudar un millón de colones a beneficio de los niños minusválidos del país.

Aquello que nos contaban en un salón del entonces hotel Presidente sonaba a epopeya. Un larguirucho y enjutado personaje, barbado, de hablar pausado y con el corazón hiperplásico de cariño por esta causa me llamó aparte y me dijo: “Esto es posible”. Jorge Soissa se llamaba aquel chileno de oro, y había llegado a El Salvador para echar una mano con la producción de lo que sería la primera Teletón en el país.

Yo, la verdad, pensé que estaban locos: más que dar, el país estaba para que le dieran. Con todo, nadie aturró la cara, al contrario, la operación se asentó sobre importantes columnas que tras el paso de 20 largos años, se mantienen firmes, sólidas y comprometidas con esta causa: los canales 2, 4 y 6, los jóvenes del Club Activo 20-30 de San Salvador, ASDER, la banca, los patrocinadores, los artistas nacionales e internacionales y, sobre todo, la gente.

Así, entonces, y casi con las uñas, se gestó la primera Teletón. A las tablas del teatro Presidente mandaron a cinco señores maestros de la radio y la televisión nacional: Leonardo Heredia, Willie Maldonado, Antonio Lemus Simún, Alejandro Cotto y Francisco Medina Funes (+); de relleno, dejaron a un cipote que presentaba videos musicales en el Canal 6** Todo empezó aquella noche de diciembre de 1982.

Sin duda, la Teletón prendió al país desde el primer minuto. Fermín Iglesias arrancó con el inolvidable “Juntos todo es posible”. Luego apareció Toño Lemus dando la bienvenida a aquella primera gran jornada de solidaridad.   Después llegaron los artistas -recuerdo a Menudo, Steve Alaimo , Dorothy Moore, Ednita Nazario, Vía Láctea, Laureano Brizuela, Amanda Miguel y Diego Verdaguer, entre otros-. También aparecieron cientos de personas y empresas para donar lo poco o lo mucho que tenían. Cada quien y cada cual hacía lo que podía.

La gente de la televisión se entregó en maratónicas jornadas de ocho horas por canal.  Los productores de TCS no durmieron ni un minuto; tampoco Soissa, el chileno, que fumaba como condenado. Los 15 ó 20 del 20-30 se multiplicaron por 10. Jorge Nieto Punyed -hijo del actual Ministro de Trabajo-, entonces un bicho de tres años, quebró la alcancía en el escenario y me dijo que él llegaba a donar “y en dólares”. Como Jorge, millares de salvadoreños se agolparon a donar al teatro Presidente. Y detrás de las luces y el espectáculo, el invaluable trabajo de cientos y cientos de voluntarios anónimos coordinados por tres mujeres, con dos motores fuera de borda cada una: la Chele, la Seca y Katia. Al final, entrada la madrugada de aquel domingo, El Salvador cumplió su primer compromiso con los pequeños más desvalidos del país, recaudando más de un millón de colones. Así comenzó la historia.

El fin de semana pasado volvió a vibrar en el corazón salvadoreño ese nombre maravilloso que une voluntades y disipa diferencias: Teletón. Los protagonistas de esta edición, al igual que los que la hicieron posible desde 1982, lo dieron todo pensando en la rehabilitación de los hijos discapacitados de esta patria nuestra. El desvelo, las hemorragias de adrenalina, las taquicardias inesperadas y las cataratas de sudor han valido la pena: se recaudó más de un millón de dólares.
Cuando se llegó a esa meta y vi a un Adal Ramones casi sin voz, a un Gordo Max con ¡tres libras menos!, a una Amanda Miguel cantando con el mismo entusiasmo de hace 20 años, pensé que estos son los milagros que, más que caer del cielo, se ensamblan con la generosidad de la gente; que se construyen con la perseverancia de los soñadores; que se hacen realidad con el trabajo de los generosos y diligentes.

Ahora nos toca a los hijos de esta tierra hacer que esas maravillosas muestras de magnanimidad que vemos en las grandes ocasiones como la Teletón terminen de descender al plano de las pequeñas escaramuzas de la vida corriente. A sabernos entender y ser más solidarios con el de al lado y con el de enfrente, con el que piensa distinto y con el que piensa igual, con el que tiene mucho o con el que no posee nada. También en los “pereques” ordinarios de la vida diaria se puede ser heroicamente generoso y solidario.

**

Nota de FdeS: El "cipote" es el mismo Ricardo Rivas.

Año: 1982.   La Primera Teletón de El Salvador fue iniciativa de mi amigo Rafael Barrientos Jr., quien había conversado con Mario Kreutzberger (“Don Francisco”) en Chile y decidió comenzar esa obra de amor en El Salvador.   Su apoyo: El Club Activo 20-30, los tres canales de TCS y un productor chileno –alto y barbado- llamado Jorge Soissa. 
Fue Jorge quien me transmitió el entusiasmo para ser parte de las 27 horas que comenzaron el Viernes 10 de Diciembre en el Teatro Presidente.   Me involucré en tres fases:

a) Animando la franja 16:00-19:30.  
b) Habilitando Estudios Doble V para recibir las cintas de ¼” con las pistas de todos los artistas y hacer las ediciones necesarias, llenando buen número de carretes.
c) Mezclando el audio del aire durante las 27 horas, en combinación con mi entrañable amigo Armando Zepeda(+05.11.09).

En escena estuvimos Danilo “Gordo” Sanchinelli (+), Francisco Medina Funes(+), Alejandro Cotto, Antonio Lemus Simún, Ricardo “Chiri” Rivas, Leonardo Heredia y su servidor.
El apoyo artístico con que se contó fue notable.  Además de muchos nacionales (Chilango, Vía Láctea, Rosinés Sosa, César Donald (+20.03.93), Luis López, Lito Barrientos (+02.08.08), Jaime Turish, Ana Ruth, Aniceto Porsisoca (+09.06.93), Rey Chele Avila (+), Pablo Ríos (+09.01.06), Doris Elizabeth, Letty García, Rockynflas, Los Campesinos, Joel Ramos (+19.04.05), Broncco, Bossa, Simiente),  tuvimos estrellas de Estados Unidos (Steve Alaimo, Randy Jones, Dorothy Moore, O´Mercedes, Franco Iglesias), Puerto Rico (Ednita Nazario, Menudo, Fernando, Celi Bee), Argentina (Diego Verdaguer, Amanda Miguel, Laureano Brizuela), Colombia (Mariluz), Chile, Venezuela, , etc. etc.
La meta era reunir un millón de colones (US $ 114,285.71 al cambio de 2009) y al finalizar la jornada, Antonio y Leonardo anunciaban jubilosos que cerrábamos con C 1,401,625.00.
Fue una transmisión en la que técnicos, artistas, público, miembros del Club 20-30 y presentadores nos entregamos de todo corazón y vibramos de alegría al cumplir la meta.
El tema musical lo grabamos en Estudios Doble V con la voz de Fermín Iglesias y varios niños.   La pista había sido traída de Chile y el slogan era “Juntos…todo es posible”.

 

Image
Teatro Presidente, 11 Dic. 1982

 

Pensamientos

*El que anda entre lobos, a aullar aprende*
 
RocketTheme Joomla Templates