Inicio arrow Articulos sobre... arrow Fin de Semana
Fin de Semana E-Mail


Junio 6, 2009
Clary Castro
La Prensa Gráfica

 

Después de estar durante años en las pantallas salvadoreñas, “Fin de Semana” cumple su aniversario número 33.   Este sábado la pantalla estará de gala.

Desde el 5 junio de 1976 hasta el 29 de julio de 1978 el programa fue transmitido por Canal 2.   Del 21 de marzo de 1987 hasta el 30 septiembre de 2006 el programa se transmitió por Canal 4.  Desde 2006, “Fin de Semana” regresó a su casa inicial: Canal 2.

El programa, que ha sido el entretenimiento de los salvadoreños durante 33 años, ha logrado cosechar, a lo largo de tantos años, una teleaudiencia fiel.

El conductor inicial del programa, don Willie Maldonado, ha sido el anfitrión a lo largo de estos 33 años.  Su buen humor logró generar en el público una identificación con el programa al que cada sábado no solo lo acompaña público en su foro, sino también desde la comodidad de sus hogares.  “Fin de Semana” se convirtió en el “Clásico del entretenimiento” de todos los salvadoreños.

Image

 

Junio 2009
Redacción Espectáculos

 "El clásico del entretenimiento" salió al aire hace 33 años, el 5 de Junio de 1976.   Durante todas sus transmisiones se ha encargado de divertir y dar premios a todos los salvadoreños.  El programa, conducido por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , es el número uno en entretenimiento nacional.  Junto a él, se encuentra el más grande staff de profesionales, entre coanfitriones como Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla; las bellas modelos ta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , así como directores, realizadores, escenógrafos y muchos elementos más.   Ellos hacen posible que cada sábado exista una verdadera explosión de alegría, música, buen humor, sorpresas y muchos premios, tanto para los asistentes en el estudio, como para quienes ven el programa desde sus hogares.

Hasta la fecha, cientos de programas, miles de horas de transmisión y miles de dólares en premios.  Estos datos reflejan un enorme esfuerzo, pero sobre todo encierran una gran satisfacción por cumplir con el más valioso de los objetivos: entretener y divertir a la familia salvadoreña.

En FdeS también hay espacio para los artistas nacionales e internacionales.  Entre los artistas internacionales que han visitado el programa están David Bisbal, Luis Fonsi, Víctor Manuelle, Adal Ramones, Alvaro Torres, Yuri, Julio Sabala, la Familia Fernández, Aleks Syntek, Don Francisco, y muchos más, quienes con sus actuaciones han dado un valioso aporte a la dinámica de Fin de Semana.

Grandes experiencias

Fin de Semana resultó ser un programa en el que también se ayuda a personas necesitadas.  Desde los concursos donde la gente participa y gana premios, hasta las secciones como "Salvadoreños Somos", donde el objetivo es ayudar a la gente necesitada (en esta última temporada con cirugías SIN COSTO).

Para su conductor y productor Willie Maldonado, el mejor premio es sentir que el paso por la historia de la televisión no es simplemente hacer reír o entretener, sino dejar una huella más importante en la vida de las personas.

Así, FdeS celebra años de concursos, ganadores, diversión, buen humor, y sobre todo, brindando tanto en el estudio como a través de la pantalla, excelente entretenimiento cada sábado.


2009
Orestes Membreño


Se celebra el aniversario del nacimiento original del programa "top" de entretenimiento familiar de la televisión salvadoreña, "FIN DE SEMANA".

El esquema, en sus orígenes, nació como una inquietud del español Ricardo Acedo, con el nombre "Juegue, ría y gane" (Canal 2, junio de 1971), contando con la misma figura principal de la actualidad, el conocidísimo Willie Maldonado, quien lo animó hasta diciembre de 1972.

Para ese entonces, Willie contaba con 28-29 años de edad y una carrera exitosa como locutor de radio con perfil juvenil, además de tener bien encaminada su pasión por la producción discográfica.

"Para mí fué fácil encajar en el concepto, porque de niño me agradaba ese tipo de programas. Nunca lo había hecho, pero gracias a Dios funcionó y así comencé una nueva faceta de mi carrera", recordó Willie.

Luego, por cosas de la vida, el programa no siguió, Willie tuvo que dedicarse más a sus actividades de productor discográfico.

Sin embargo, el 5 de junio de 1976 regresa como productor y animador para hacer nuevamente el programa, siempre en Canal 2 de TV, ahora con el nombre actual: "FIN DE SEMANA".

Después de dos años, en julio de 1978, se retiró por problemas de salud y el programa tuvo que salir del aire.

Ya repuesto y encaminado en una nueva vida guiada por Jesucristo, Willie Maldonado siguió haciendo radio, publicidad comercial, muy inmerso en su empresa y su mundo de la producción discográfica.

Sin embargo, nos confesó que siempre tuvo inclinación por la pasión que genera la televisión, la interacción con la gente y su deseo de servir a los demás.

Que mejor manera que un programa de entretenimiento familiar, como su querido FdeS, con el que siempre ha llegado a los hogares de miles de salvadoreños y el que le permite acercarse a la gente.

Renacer para seguir hasta que Dios diga

En Diciembre de 1986 se planificó la salida nuevamente al aire de FdeS. Esta vez, Willie Maldonado encontró apoyo en Don Ronald Calvo, Gerente General de Canal 4 de TV y nuevamente, de Don Boris Eserski, presidente de Telecorporación Salvadoreña.

Esta vez, Willie lo hizo pensando en un retorno definitivo.  A los 43 años, no se podía dar el lujo de pensar en un período tope para el programa, además, sus convicciones de ayudar a la gente se lo demandaban.

"Entendí también que ya era más viejo y que por ello, este nuevo regreso era para dar todo el tiempo posible…hasta que Dios diga: "¡Punto final!".   No podía estar pensando en un corto período y posteriormente regresar a los 55 o 60 años de edad", dijo.

La fecha establecida para salir nuevamente al aire con FdeS fue 21 de marzo de 1987 y se mantuvo en TV4 hasta el 30 de Septiembre 2006.   Una semana después, volvía a emitirse a través de la misma señal donde nació en 1976.

Ayudar y ayudar

La creación obedece a objetivos claros orientados hacia la gente y uno de ellos es con la firme intención de servir como gestor de función social.

Han habido participantes que luego de ser concursantes, como el caso de una persona que se ganó un viaje a Los Angeles decidió quedarse en Estados Unidos.   Años después regresó a El Salvador graduado en medicina y hecho ciudadano estadounidense, gracias a la oportunidad que FdeS le dió en un momento de su vida.

A muchas personas se les ha logrado reunir con familiares que tenían tiempo de no ver, a otros se les ha conseguido sillas de ruedas, cirugías dentales, operaciones quirúrgicas sin costo, etc.   "El poder servir a la gente es lo máximo. Uno puede ayudar a cambiar la vida de muchos y lo menos, hacerle más agradable el fin de semana", afirmó Willie.

Pese a hacer un programa para la familia, los sábados la familia Maldonado no tiene a su cabeza de grupo. "Soy una persona que no puede disfrutar de la familia los sábados.   Nos hemos ajustado a otro esquema de vivir…. Es así y así va a seguir siendo hasta que Dios quiera que terminemos". 


Septiembre 20, 2008

Image
Eleonora, Marcela y J.C.
Mis amados hermanos, mis mompirris salvadoreños:

Me ha llegado la hora de despedirme de todos ustedes, de dar por terminada una etapa de mi vida profesional y personal, de cerrar un capítulo e iniciar uno nuevo. Hoy me despido de la tierra que me vio nacer, y me voy desde ya sintiendo añoranza por ella y con la aflicción de dejarla herida y convulsionada y triste, pero es que, en realidad, así está el mundo entero, “porque sabemos que toda la creación sigue gimiendo juntamente y estando en dolor juntamente hasta ahora”.


Y allá me voy yo, a una tierra lejana que me recibe con los brazos abiertos, y no sé si algún día podré decir “este también es mi país”; ojalá que sí, porque la tierra la dio Dios a todos los hombres, sin fronteras.
Y allá me voy yo, a seguir luchando no solo por mí mismo, sino por este paisito que es una joyita la cual no hemos aprendido a apreciar en lo que realmente vale; y aunque alguien podría decir que hoy lo abandono, yo les digo que no, que me uno hoy a los muchos que desde allá ayudan a capear las tempestades que sobre él se ciernen y evitan que este pequeño barco se hunda. También eso es patriotismo y requiere coraje, pues se necesita valentía para enfrentar lo desconocido.
“Y ahora, oh reyes, ejerzan perspicacia; déjense corregir, oh jueces de la tierra”. “El que tenga oídos, escuche”.
Públicamente quiero agradecer, antes que a nadie, a Jehová nuestro Dios mismo por el aliento de vida hasta el día de hoy, por enseñarme a distinguir lo bueno y lo malo, por guiarme y  ayudarme cada vez que se lo he pedido, por amarme a pesar  de lo malo que soy. Por todo gracias a Dios.
Gracias a mi familia con la que pronto me reuniré y que me ha apoyado tanto, aun en la distancia, en especial a mi madre por su aguante para conmigo (yo sé que no ha sido fácil). Gracias a mis hermanos que están aquí, a mis sobrinos y sobrinas, mis primos y primas, tíos y tías que están orgullosos de mí.
Gracias a mis amigos y amigas - pocos pero buenos – que me han dado su cariño sincero. No olvido que “un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia”.
Gracias a todas aquellas personas que puso Dios en mi camino y que, casi sin conocerme, me brindaron una oportunidad; fueron instrumento de Dios. Gracias también a los que en algún momento se plantaron en oposición, me enseñaron a tener paciencia y a formar carácter.
Gracias al “esclavo fiel y discreto” y a la congregación por enseñarme la verdad con conocimiento exacto. Que sigan prosperando en buena salud espiritual. La liberación está cerca.
Gracias Telecorporación Salvadoreña por toda la experiencia adquirida durante estos años trabajando bajo su seno; sin duda me será útil y vital para subsistir en mi nueva aventura en la lejana tierra del norte. Sé que a muchos otros que llevan la delantera allá les ha servido. Confío en que a mí también.  Gracias don Ronald, gracias Licenciado Eserski, gracias don Boris.
Gracias don Willie por su paciencia para conmigo, por su consejo oportuno y sin egoísmo, por cuidarme hasta de mi propio error, por creer en mí desde hace mucho tiempo, aún cuando ni siquiera soñaba yo con estar en Fin de Semana, toda una institución en El Salvador.
Gracias a mis compañeras Marcela y Eleonora por quererme como soy y reírse de mis gracejadas. Cuídense mucho y que sean muy felices hoy, mañana y siempre.  Pero ¡ojo! Tengan en cuenta esto: “como nariguera de oro en el hocico de un cerdo, así es la mujer que es bella, pero que está apartándose de la sensatez”. Cultiven siempre la belleza más importante: la de “la persona secreta del corazón”.   Saludos a mis compañeras ex modelos.
Gracias a mis amigos del grupo de teatro Hamlet por creer en mí y encomiarme, por los buenos momentos y por la experiencia. En especial gracias don Toño, gracias don Nelson, gracias don José Antonio, gracias Aída, gracias Gino, gracias Ofelia, gracias Rubén.
Gracias a mis jefes y compañeros presentadores, vendedores, camarógrafos, escenógrafos, técnicos, coordinadores, maquillistas, secretarias, vigilantes y de servicio, siempre tuvieron una sonrisa amable para mí y fueron muy atentos.
¡Gracias público, mi gente bella! Gracias por su cariño sincero. A cada persona que en la calle me saludó, a cada persona que se tomó el tiempo de escribirme, de tomarse una foto conmigo, de pedirme una dedicatoria ¡Fue un verdadero placer! Solo espero que desde aquí les haya sido útil de alguna manera; si por un momento les hice olvidarse de los avatares de la vida, entonces me voy feliz y puedo decir “misión cumplida”.
Salvadoreño, vos que pensás: “si solo yo hago el bien ¿qué va cambiar? ¿cuál va a ser la diferencia?” yo te digo: “pensando así nunca va a cambiar nada” “que lo que hace tu mano derecha no lo sepa tu izquierda”, “haz el bien y no mires a quién”, no esperés recompensa de inmediato, “tu padre que mira en lo secreto te lo pagará” y entonces verás el cambio en tu vida. Empezá por las cosas más pequeñas “el que es leal en lo poco es leal en lo mucho”.
Minina, ya Dios dirá.
¡Que Dios los bendiga a todos y hasta siempre!

Septiembre 22, 2007
Diana Escalante
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Una nueva temporada de diversión inicia hoy en Canal 2 en el clásico de entretenimiento “Fin de semana”, con el banderillazo de salida de la nueva sección “SuperMimos talentos TCS”.   Esta nueva producción tendrá como invitados especiales a los elencos de los distintos espacios de entretenimiento de la Telecorporación Salvadoreña tales como “Viva la mañana”, “Domingo para todos”, “Chivísimo”, "Brinka", "Conéctate tu night", "Duro blandito", etc.

“Lo que se busca con este nuevo espacio es que los televidentes vean a sus estrellas favoritas de la televisión en una nueva versión”, explicó Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , productor del programa.  “La mecánica de participación consistirá en el enfrentamiento, cada semana, de los diez equipos conformados por cuatro talentos de la telecorporación”, agregó.

Los “SuperMimos” ha sido unas de las secciones más gustadas por los televidentes y que más han caracterizado a “Fin de semana”, en sus años de trayectoria.

La presentación iniciará oficialmente hoy, y para darle a los televidentes una muestra de lo que podrán disfrutar cada sábado, los equipos tendrán una intervención de dos minutos cada uno en el que deberán acertar la mayor cantidad de palabras.

Será a partir del próximo sábado que se empezará de lleno la competición y en el mes de diciembre se podrá conocer al equipo ganador.

De acuerdo con Rodríguez, el elenco que reciba más apoyo de parte del público a través de mensajes de texto podrá hacerse acreedor de un premio de $ 1,000 y en la Gran Final tendrán premios de $ 1,000 y $ 2,000 para los de mayor puntaje acumulado. Asimismo, el televidente que envíe la mayor cantidad de mensajes recibirá un premio de $1,000.

Para su presentador, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , esta nueva faceta busca darle continuidad a los programas especiales que se han venido presentando como “Fin de semana canta” (Talentos y Aficionados), "Humoristas", "Reina Gran Talla" y recientemente “ Ingeniosis Timbiriche”.

 



Diciembre 10, 2006
Lorena Valencia

Muchas las llamadas y pocas las escogidas. De 15 participantes sólo una fue coronada: Delmy García.

Emoción, sentimientos encontrados y sobre todo agradecimientos a Dios fueron algunas de las reacciones que se vivieron ayer en la tarde, en una emisión diferente del "Clásico del entretenimiento" Fin de Semana. Willie y Beatriz cerraron con broche de oro la gran final de "Reina gran talla", que brindó la oportunidad a 15 mujeres salvadoreñas de realizarse como seres humanos en un campo social que suele marginarlas. El certamen les cambió la vida por completo.

La indiscutible ganadora fue Delmy García, pues fue quien registró el mayor número de votos del público vía SMS con un total de 1,805. La feliz madre de familia se hizo acreedora de una corona y una banda con el título, además de 1,250 dólares en efectivo y el reconocimiento del público.

Princesas

El segundo lugar se lo agenció Flor de María Aguilar, quién obtuvo 1,349 votos que le concedieron un premio en efectivo de $ 750 dólares; y el tercero, para Edelmira Solórzano, con 1,240 mensajes y un premio en efectivo de 500 dólares.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Para el productor Carlos Flores, ésta ha sido una experiencia que por más de dos meses y medio contribuyó de forma directa a cambiar la vida de todas y cada una de las participantes, pues algunas de ellas antes de ser parte de este proyecto, tenían una autoestima baja. Las concursantes coincidieron al decir que su perspectiva de vida cambió de forma positiva con el concurso.

Ahora existen una mezcla de sentimientos, pues el solo hecho de haber convivido por más de dos meses y medio entre ellas es una experiencia gratificante. El proyecto les ha dejado buenos recuerdos y una bonita amistad. La verdad que este concurso rompió el paradigma de que la mujer delgada, es bella, aquí vimos "otra cosa", concluyó Flores.


28 de Septiembre, 2006

Carmina Castro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Después de estar al aire a través de Canal 4 por casi 20 años, el programa del entretenimiento familiar “Fin de semana” volverá al canal en donde nació en su primera etapa: Canal 2, de la misma Telecorporación Salvadoreña (TCS).

“Esta ha sido una decisión corporativa.  Los 20 años en Canal 4 se hubiesen cumplido en marzo de 2007.  Pero lo que muchos no recuerdan es que "Fin de Semana" nació en Canal 2 el 5 de junio de 1976”, dijo Willie Maldonado, presentador del programa desde sus inicios. “Estamos volviendo a casa”, agregó.

La idea busca impulsar a Canal 4 como el canal del deporte.  Muchas veces, los sábados, TCS ha recurrido a Canal 2 para emitir partidos de fútbol. “Es para poder maximizar (al 4) como ha sido identificado a través de los años, ‘tradición en deportes’”, aseguró Maldonado.

A partir del sábado 7 de octubre, el clásico espacio se transmitirá a las 12 del día. También “Sábado gigante”, de Don Francisco, se transmitirá por Canal 2 los sábados a las 9:30 p. m.

“Todo cambia en la vida y en el mundo.  Es interesante asumir un nuevo reto y esperar que nuestros miles de televidentes estén con nosotros”, finalizó el conductor.


10 de Septiembre, 2006
Diego Murcia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

ImageAyer, Willie Maldonado y todo su “staff” de presentadores celebraron su programa número MIL como mejor saben hacerlo: con premios y concursos y la compañía de su público y televidentes.

A lo largo del show desfiló la mayoría de modelos que han acompañado a Don Willie a lo largo de casi 20 años de transmisión ininterrumpida, desde que “Fin de semana” hizo su primera transmisión el 21 de marzo de 1987 por canal 4 de El Salvador.

Tras bastidores, delante de las cámaras y en el set del programa, las anécdotas de todos esos días de entretenimiento fueron el plato principal de conversación.

Marielos Arce relató que ahora está casada y es madre de una niña y de un niño. La historia se repitió con casi todas las ex modelos del Clásico del Entretenimiento.

Hasta que Dios diga

Willie Maldonado es un hombre entregado a Dios, por eso no duda en encomendar su trabajo en las manos del Creador, que lo ha acompañado por 63 años. “Yo estoy dispuesto a llegar hasta donde Dios me lo permita”, dice en relación a cuántos programas más quiere realizar con “Fin de semana”.

Por todas estas bendiciones, Maldonado recuerda con alegría la historia de este programa de entretenimiento familiar: “Comienza en 1971, cuando en el edificio de canal 2 (hoy sede de los canales 2, 4 y 6) Rogelio Mendoza me solicitó que hiciera unas pruebas para ver si cuajaba yo con el esquema que un productor español residente en el país, don Ricardo Acedo, estaba planificando.

Así pasé de "Telebingo Familiar" al sabatino "Juegue, ría y Gane". No sólo encajé, sino que el esquema encajó en mí; me gustó y me quedé. Eso duró 18 meses. Después volví como productor/animador en 1976-1978, ya con el nombre ‘Fin de semana’ en Canal 2 y luego, en 1987-hasta la fecha, en canal 4” .

Pero para Don Willie, lo más importante del programa es la solidaridad que se ha podido generar desde el show con segmentos como “Salvadoreños somos”. Y a casi 20 años de aquel programa, “Fin de semana” es parte de nuestra historia, y vino para “no moverse de donde está”.

8 de Septiembre, 2006
Nuria Romero
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Cuando Willie Maldonado volvió a retomar “Fin de Semana” el 21 de Marzo de 1987 no se imaginó que llegaría a los mil programas al aire. "Nunca creí que iba a durar tanto tiempo”. Si con “Juegue, ría y gane” (1971-1972) y con “Fin de Semana” (1976-1978) no habíamos pasado más de 25 meses al aire, tampoco pensamos que íbamos a llegar a estas alturas”, expresa emocionado el conductor del “Clásico del Entretenimiento” de Canal 4.

Él considera que el éxito se debe a que “seguimos siendo consentidos por los televidentes, según las encuestas”, afirma.

Hasta la fecha aún no planea su retiro. “No hay ningún plan de llegar a X cantidad de años. Si he de hablar de la edad, tengo 63 años.  Si hay salud y Dios da la venia, ¿por qué no continuar?” sostiene el presentador.

 

Por eso todavía no piensa en un posible sucesor. “Hay compañeros que pueden asumir el liderazgo en el caso de un deceso repentino de mi persona; pero en ese caso, sin duda TCS finalizaría el ciclo e iniciaría una nueva producción con otras características”.

 

Durante los casi 20 años que lleva al aire el programa, sólo una vez (15 de Septiembre 2001) ha faltado al estudio. “Fué después de los ataques a las Torres Gemelas, pues estaba en Florida y los vuelos fueron suspendidos. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y las modelos bajo la supervisión de Carlos Flores se hicieron cargo”, relata.

 

La máxima satisfacción que le ha quedado a lo largo de su trabajo en el espacio de Canal 4 es brindar ayuda a personas de escasos recursos económicos a través de la sección “Salvadoreños Somos”.

Muchos momentos agradables se revivirán este sábado 9 de Septiembre, en la celebración del PROGRAMA 1,000, donde podremos ver a muchas de las ex modelos.

9 de Abril, 2006

Ileana Laínez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 


En su primer día de reinado, Rebecca Iraheta, Tatiana Romero y Marcela Aguiluz fueron entrevistadas por Willie Maldonado en "Fin de Semana".
Image
Rebeca, Tatiana, Willie y Marcela

Rebecca Iraheta se despertó más tarde de lo acostumbrado debido al cansancio de la noche anterior. Pero lo hizo muy contenta.
Y no es para menos, pues fue elegida entre 15 chicas, la ganadora del certamen Nuestra Belleza.

La joven soberana, de 18 años y estudiante de técnico en publicidad de la Escuela Mónica Herrera, aseguró que este evento ha sido una de las mejores experiencias que le han sucedido en la vida. “La verdad me siento bien contenta y realizada al portar una corona y por haber sido elegida para representar al país”, dijo.

Entre sus proyectos inmediatos está el de continuar preparándose para representar el mejor de los papeles durante su reinado. “Seguir animosa y siempre poniendo el corazón, la integridad y la inteligencia que Dios me ha dado para seguir adelante”, aseguró.

Nerviosismo

Rebe, como le dicen cariñosamente sus amigos, aseguró que la noche del concurso, -cuando salió por primera vez al escenario- le temblaron las piernas. Pero al ver a sus familiares y amigos al frente, dándole un apoyo incondicional, sintió mucha seguridad y confianza para poder continuar hasta el final con una de sus mejores sonrisas.

Nuestra Belleza Universo manifestó que no todo será color de rosa, pues debe hacer una pausa en sus estudios de publicidad para cumplir con las obligaciones que conlleva el concurso de belleza internacional.

Por su parte, Tatiana Romero de 19 años, quien fue elegida como Nuestra Belleza Mundo, aseguró que se sintió con los nervios de punta durante el certamen del viernes. Sin embargo, trató de relajarse y finalmente todo salió bien, mucho mejor de lo que ella esperaba.

“No lo podía creer, después de haber sido nominada para ser expulsada en el reality, terminé con un título y eso me enorgullece mucho”, dijo Romero.

Asimismo, Nuestra Belleza Mesoamérica, Marcela Aguiluz, expresó que estaba preparada para cualquier decisión del jurado y para su fortuna ésta fue muy buena. “El lugar que tengo me lo merezco y espero dar lo mejor de mí para representar a los salvadoreños”, dijo la carismática chica, de 19 años. 

 


Marzo, 2006
Alfonso Reyes

Cada sábado tiene su momento especial la televisión salvadoreña, de hecho, no solamente es especial para la televisión, sino para tantas personas que se han sometido a grandes retos, con la única finalidad de ser los triunfadores.

Este momento ha sido establecido como "Fin de Semana", un programa de entretenimiento familiar que cumple 19 años de estar, cada sábado, con la audiencia salvadoreña. "Fin de Semana" aparece en la programación de Canal 4 el 21 de Marzo de 1987. El "Clásico del entretenimiento familiar" fué creado en 1976 por Willie Maldonado y lo transmitió Canal 2.  "Esa versión duró de Junio 1976 a Julio 1978.  Después desapareció, porque me enfermé y no pude seguir", recuerda Maldonado.

Así arranca el clásico del entretenimiento, "FdeS", bajo la dirección de Willie Maldonado, y siendo esencialmente el primer programa en la televisión con múltiples secciones en las que interactuaría la audiencia salvadoreña.

1987-2006

El día de inicio fue una sensación entre el público, pues ya se había marcado el precedente de otros programas hechos en El Salvador, "Juegue, ríe y gane" (1971) y "Fin de Semana" (1976).

FdeS se impone como un programa innovador e interesante, pues se pone en juego la suerte de la audiencia invitada al estudio.  Por otra parte, el público podría interactuar con el "personaje de la televisión", además de aparecer en ella.

Marzo 24, 2006
León Eduardo López

Para muchos, el nombre de Guillermo Francisco Maldonado resulta poco o nada familiar. Pero al escuchar el de Willie Maldonado se evoca fácilmente la imagen de un programa que por más de tres lustros ha entretenido de una manera sana a la familia salvadoreña.

Desde que el 21 de marzo de 1987 se encendieron las luces de uno de los foros de Canal 4 para dar paso a un Willie de pelo negro, pero con la elegancia de siempre, el programa ha evolucionado grandemente, consolidándose como una de las producciones nacionales de mayor aceptación entre los salvadoreños.

En este tiempo, han desfilado varias modelos, coanfitriones y participantes, pero sobre todo, FdeS ha sido un canal para acercar a las familias y ayudar a quienes necesitan de una mano amiga.

Así, la sección “Salvadoreños somos” ha llevado alivio a cientos de connacionales que padecen enfermedades o necesitan tratamientos médicos que sería difícil costear por sus propios medios.

Un poco de historia

Luego de varios años de ausencia en el medio televisivo, una celebración de unos premios publicitarios fue el escenario para dar vida a este programa.

El 11 de Diciembre de 1986, Maldonado conversó con Ronald Calvo, gerente general de canal 4, con quien le plantearon a Boris Eserski, propietario del canal, hacer realidad el proyecto. La fecha acordada para la primera emisión fue el 21 de marzo de 1987.

La primera etapa comprendió únicamente 120 minutos (de 1:00 a 3:00 p.m.), pero la solicitud de participación de anunciantes fue tan numerosa, que muy pronto se le agregó una hora más.

Entonces, el programa contaba con la participación de Lourdes Castillo y Lucy Palma como modelos.

Innovadores concursos

¿Quién no recuerda los entretenidos retos de “¡Dale papá!”, las ocurrencias de los “Super Mimos”, los rostros sorprendidos de “La pareja pareja”, “Intuición” o la creatividad de “Ingeniosis”? Estos son solo algunos de los originales concursos que han entretenido a un par de generaciones de salvadoreños en el país y otro tanto en el exterior.

La emoción ha sido uno de los ingredientes principales de este programa y el toque de creatividad que le ha dado el equipo de producción, ha hecho de ellos un ícono de la televisión local.

Además, los participantes han ganado buenos billetes y grandes oportunidades, como lo muestran las varias parejas que han contraído matrimonio en el programa, se han comprometido o simplemente se han llevado una buena dosis de risas y diversión.

En el nuevo siglo

Una de las fortalezas de FdeS ha sido su constante evolución y marcada tendencia a estar a la vanguardia, ofreciendo novedosas formas de entretenimiento de una manera sana.

Además, el programa ha sufrido diversos cambios en los rostros y tras las cámaras. Actualmente, la conducción sigue a cargo de Willie Maldonado; el coanimador es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla anima las secciones en exterior; Annelisse Cuéllar y Haydeé Vaquerano son las encargadas de poner la belleza en el “set” y el maestro Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla alegra las tardes de sábado con el ritmo de notas musicales.

Los protagonistas del “Clásico”

Cuando es la 1:00 p.m. de un sábado cualquiera y suena la característica melodía de FdeS, cientos de hogares esperan expectantes la aparición de un hombre cuya vida se asocia con la diversión y el entretenimiento.

Hablamos de Guillermo Francisco Maldonado, o "Don Willie", como es conocido en el ámbito de la comunicación local, una persona que dio sus primeros pasos en la radiodifusión chapina apenas a los 12 años de edad, y que pronto calaría hondo en el gusto de los jóvenes gracias a un proyecto entonces innovador: Radio Femenina, la primera emisora de corte juvenil en el país.


19 de Marzo, 2005
C. Castro/H. Mejía/N. Moreno
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

El clásico del entretenimiento familiar cumplió 18 años de estar al aire.  De manera simbólica, los altos mandos de TCS emitieron un DUI Gigante entregado por el Presidente de TCS, Don Boris Eserski para el programa de los sábados.

El programa “Fin de semana” cumplió 18 primaveras y está listo para celebrarlo hoy.

“Ya está llegando a su mayoría de edad, ya tiene que sacar el DUI”, bromea Carlos Flores, gerente de operaciones de TCS, en donde el programa ha crecido hasta hacerse mayorcito.

Este clásico programa arrancó en 1987 con el típico conductor que creó la ya muy conocida frase “¡No se muevan de donde están!”: Willie Maldonado.

Desde esa fecha, Maldonado ha acompañado la trayectoria del clásico del entretenimiento familiar, por lo que se ha convertido en un ícono de la TV salvadoreña.

“Nunca pensé que íbamos a llegar a esta edad. Sin imaginar el tiempo de duración, sencillamente nacimos y nos hemos mantenido con la ayuda de Dios y de los fieles televidentes”, expresa el conductor. “Muchos están con nosotros desde que teníamos el pelo negro”, agrega.

“Para mí, él (Willie) es un maestro, siempre nos da un poquito de su persona, si no es que mucho”, comenta Rocío Menjívar, otra de las modelos.   “Es una leyenda en el micrófono”, añade Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , quien le pone el toque musical al programa.

“El programa ya tiene bastante tiempo. Yo lo veía desde pequeña. Cuando FdeS empezó, yo tenía dos años”, dice Sally Ruiz, una de las actuales modelos del clásico, quien dijo que el segmento que más le gustaba era MusiBilletes.

A medida han avanzado los años, los segmentos los han ido modificando. “Hemos evolucionado porque hay que cambiar para mejorar, pero mantiene algo de antaño”, comenta Ronald Calvo, vicepresidente de operaciones de TCS.

Con el programa actual se observan una serie de cambios, desde el vestuario de Maldonado, que dio un gran giro porque en su inicio lucía saco y corbata, ahora aparece más casual.

“Fin de semana” continuará siendo un clásico de la televisión salvadoreña —según Carlos Flores— porque todavía se le ve bastante futuro. El cambio del programa puede llegar en cualquier momento; pero, para ello, sus productores pensarán en retomar un nuevo concepto.  “Todo cambia algún día y el programa cambiará, pero por el momento falta bastante para que eso suceda”, comenta Flores.

Image


22 de Marzo, 2003
Willian Carballo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

La grabadora pispileaba ayer de pura coquetería. La muy indiscreta se había colado en uno de los camerinos de Telecorporación Salvadoreña y quedó rodeada de cuatro señoritas y tres caballeros que, aunque todavía sin piñata, ni sandwiches, ni horchata, ya alistaban sus pulmones para cantar hoy el “sapoverdetuyu” a “Fin de semana”.

Ahí estaban ellos, el “staff” del programa. A la izquierda, el relajo del grupo, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; en el centro, las cuatro modelos —Denise Grimaldi, Clelia Velasco, Karla López y la chica de los pulverizantes ojos claros: Alexandra Martínez—; y a la derecha, el popular Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y el "mero macizo" del programa sabatino: Willie Maldonado.

“Es gratificante. Hemos podido llevar alegría, entretenimiento, consuelo y premios durante tantos años”, inaugura la “mesa redonda” don Willie, alrededor de grabadora.

“¡Uuuuuuuuh!”, bromea Ricardo, en alusión a que Willie ya tiene 40 añitos en el medio.

“Ojalá que todos los coyotes que aúllan duren siquiera la mitad que yo”, contesta (con otra broma, claro) el señor Maldonado.

Luego viene el ping–pong. Uno a uno, los protagonistas del clásico del entretenimiento comienzan a contar cómo viven, gozan, sueñan, respiran y transpiran —a pesar del aire acondicionado del camerino— el apasionante mundo de la TV....el familiar mundo de “Fin de semana”.

“El programa es una gran familia, todos nos llevamos bien, y con la dirección de Willie todos nos sentimos cómodos”, comenta Angel.

Modelos famosas

Luego entran ellas en acción, las modelos. “Me siento afortunada de ser de ‘Fin de semana’. Tener todos los sábados un público diferente le da un sabor interesante”, dice, siempre sonriente, Alexandra Martínez.

Y Denise agrega: “Yo siempre había querido ser...”. Pero ahí, justo ahí, cuando iba a decir “modelo”, Ricardo Hernández la interrumpe y contesta por ella: “¡de las Nenas de Caña!”.

Y es que las modelos siempre han tenido fama de bellas y populares en este país. “Eso lo pudimos ver grandemente cuando ellas participaron en una verdadera batalla de fútbol femenino. Pudimos expermentar el cariño que la gente le tiene a las bellezas del ‘clásico’”, narra Willie.

Total que la charla se va esfumando en medio de ese espíritu de camaradería y satisfacción.

La grabadora se ha quedado con las voces del “clásico”. Y los hombres y mujeres que estaban a su alrededor han salido del camerino, quizás a preparar el hielo para la horchata, meter los dulces en la piñata y dejar todo listo para el “Feliz cumpleaños”...para el “feliz fin de semana” de hoy.


14 de Julio, 2002
Orus Villacorta
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Ayer al mediodía muchos televidentes se mantuvieron pendientes de la señal de Canal 4. El interés surgía por saber si el programa “Fin de Semana” salía al aire y lograba reponerse del voraz incendio que devastó las instalaciones que alojaban al “Clásico del entretenimiento” el jueves pasado.


Image A eso de la 1:00 p.m., la voz y la figura de Willie Maldonado resaltaba entre la pantalla para darle una respuesta afirmativa a todos los fieles espectadores del programa.

Y es que, ante la pérdida de las instalaciones de Canal 4, el equipo técnico de “Fin de Semana” tuvo que adecuarse a un plan de emergencia y transmitir en vivo desde el local de su primo Canal 2, que también forma parte de TeleCorporación Salvadoreña.

Al comienzo del programa Willie Maldonado tuvo palabras de reflexión después del incidente. “Todo esto ha sido una experiencia muy difícil, pero por supuesto siempre existe la disposición de la empresa de seguir adelante”, comentó el conductor del “clásico”.

 



 

 


17 de Septiembre, 2002
Janet Cienfuegos
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Habría que ponerse en los zapatos de la gente de “Fin de Semana”, luego del incendio que devoró las instalaciones de Canal 4, para entender el inmenso esfuerzo que implica salir adelante luego de un incidente de tales dimensiones.

Pero también hay otra forma de comprender cómo en tan poco tiempo han logrado no solo restaurar su set, que ahora es mucho más bonito, y seguir adelante con el “clásico del sábado”, si se tiene la suerte de conocer al motor que ha mantenido, por más de quince años, a este programa en el gusto de la familia salvadoreña: el gran Willie Maldonado.

 

Image
El edificio oculto por el humo
El incendio se dio el 11 de julio, jueves, recuerda Willie, a las 3:30 de la tarde. Una llamada de su realizador, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , lo alertó, cuando le faltaba poco para llegar al canal.

Me habló cansado, jadeante, porque había estado alertando a los que estaban a puerta cerrada, para que salieran”, recuerda.

Una vez en el lugar, solo pudo quedarse afuera, mirando desde el interior de su vehículo, cómo las llamas consumían el sitio.
¿Qué sintió en ese momento?, preguntamos. “Bueno... como me enteré que nadie había sufrido daños, por ese lado me sentí bien, habiendo visto tantos incendios en mi vida, empecé a asumir la destrucción total, pensé ‘esto se acaba, cómo vamos a seguir’, pero no con angustia” responde.

Con la ayuda del departamento técnico, las transmisiones reiniciaron pocas horas después, desde uno de los canales que integran la Telecorporación.

A manera de Ave Fénix

“Fin de Semana”, que en marzo cumplió 15 años de estar al aire, salió el sábado 13 de julio, con escenografía que se salvó “en pedazos” dice su conductor.
Hace tres programas que cuentan con un nuevo y más elaborado set. La famosa ruleta ya está dando vueltas de nuevo, la infraestructura está en su punto ideal.

Image
Willie abre el show
Image
Ricardo en el nuevo "Ruletazo"



Para Willie, esto es producto de ese espíritu del salvadoreño, que sale adelante a pesar de todo. Y en este punto recuerda cómo en tiempos de guerra, cuando su oficina se hallaba en pleno centro de San Salvador, él veía como una señora vendedora de frutas en la acera, metía su canasto cuando los desórdenes comenzaban y lo sacaba luego y continuaba como si nada, “esa es la forma de ser del salvadoreño” dice. Y agrega que el programa hubiera salido, aun sin un solo pedazo de escenografía.

¿Cambios?. La Telecorporación empezó una reorganización empresarial, desde mayo aproximadamente. Lo que comenzó como un ensayo en época del Mundial, se fue haciendo realidad en tiempos del siniestro: “Ya los elementos de los canales no son del 2, del 4 ó del 6, son de TCS , hay una fusión mental y humana que nos ha facilitado las cosas” dice.

El personal de Canal 4 debió repartirse en las instalaciones de sus estaciones hermanas, aunque no se descarta que vuelvan a ocupar su propia sede.

Image
Alexandra y Clelia en set central
Mientras, el set de FdeS ha sido albergado en las instalaciones de Canal 2, en un set un poco más pequeño, pero mucho más elaborado que el anterior. Y aunque ya había un plan para cambiarlo antes del incendio, éste se tuvo que acelerar debido a los hechos del 11 de julio.

¿Hasta dónde piensa llegar? preguntamos: “Una cosa son los anhelos y otra con lo que se cuenta, a nivel mental he visto un estudio más amplio, con más público, con todas las comodidades del caso, pero si fuese un estudio solo para cien personas, lo que vamos a dar al aire será lo mismo”. Y en cuanto al tiempo de vida, “Mejor vivo bien este día y me esfuerzo por el programa que viene”, finaliza.

Fotos: EDH/Jorge Reyes

 

 


Noviembre, 2000
El Diario de Hoy

 
El reto salió por parte del mismo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla durante la visita que Willie Maldonado hiciera, como invitado especial, al programa "Radio Actividad" de RV Mix en días pasados.

Todo parecía sencillo: Marvin se subía a la montura, se deslizaba hasta cambiar el sombrero que llevaba en la cabeza por el que estaba al final de recorrido y se ganaba Tres Mil dólares.

Sin embargo, a la hora de la verdad, las cosas no son tan sencillas. Marvin llegó a la cita vestido de jeans y camisa a cuadros para inspirarse, pero una vez arriba de la montura, Marvin tardó lo que un parpadeo para caer…

Willie dió una segunda oportunidad al popular Galeas. Sin embargo, Marvin volvió a caer. Lo cierto es que fué una buena y nueva experiencia para el periodista quien había prometido donar los $$$ a la Fundación Olof Palme en caso de ganar. ¡Otra vez será, Marvin! 


Image
Willie, Lyla Herrera, Chavelín, Sonia Llort, Cabalín, Claudia Méndez y Sergio Rivera

Willie:  Recuerdo que en esos días, en producción dijeron que este staff era el más completo que habían tenido, lo que me llenó de profunda satisfacción.   Pasado el tiempo le puedo decir MUCHAS GRACIAS por la oportunidad que me dió de estar en FdeS con todos los que aparecemos en la foto:   Sergio, con quien seguimos en contacto y creo que es una amistad que durará toda la vida; Lyla, quien siempre tenía ganas de aprender y comentaba sobre sus fiestas y viajes a Guatemala; Claudia y su eterna sonrisa y cuando íbamos a las clases de Roldán en su casa en Santa Tecla; Sonia Llort, para mí la mejor modelo, tanto por su belleza como su corazón.  Lo que más recuerdo de ella es cuando se vistió de payasita ("Chanuquita") en el Profesor Robot.   La verdad es que todo lo que aprendí en FdeS me ha servido muchísimo en la vida.  Bendiciones.  

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Enero, 2009


Image
Marielos Arce entrega C 20,500.oo a Manuel de Jesús Santos

Image
Lourdes, Karla, Willie y Cecilia
 

 

Pensamientos

 *Ama a las personas y no a las cosas; usa las cosas y no a las personas*

 
RocketTheme Joomla Templates