Inicio arrow Articulos sobre... arrow Radioemisoras
Radioemisoras E-Mail


Julio 1, 2012
Iliana Colocho
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

"Hoy me he levantado dando un salto mortal he echado un par de huevos a mi sartén dando volteretas he llegado al baño me he duchado y he despilfarrado el...", el tema de los Hombres G comenzó a sonar a las 7:00 a.m.  Así dio inició el nuevo programa de 102nueve, "Fiebre de sábado por la mañana".

Sus conductores, Marielos Aquino y Álex Pineda, dieron la bienvenida con la mejor energía a los radio escucha. "Buenos días... la vida no se detiene el sábado. Estamos listos para conocer qué haces el sábado por la mañana", comentó Pineda, quien hace su primera incursión en la radio con un programa de entretenimiento.

El equipo es integrado también por Jessica Rivera en la coordinación, Manuel Godinez en la producción y Germán Rivera en la grúa de Mapfre La Centroamericana, la cual se ha activado también para rescatar vehículos quedados los sábados por la mañana.

Rápidamente, los saludos a través de las redes sociales no se hicieron esperar. Muchos radioescuchas los felicitaron por este nuevo programa y agradecieron el espacio que están proporcionando para dar a conocer de las actividades que se realizaran durante el fin de semana.

"102nueve es la primera radio del formato adulto contemporáneo que se atreve a explorar el horario matutino del sábado para brindar a la audiencia información, entrevistas y entretenimiento y lo hacemos con una pareja muy talentosa", dijo Tony Cabezas, director de la emisora.

Por su parte, Aquino consideró que está nueva aventura radial es muy interesante, ya que es primera vez que hace mancuerna con Álex Pineda.

"Vamos abarcando diversas temáticas, diversos contenidos. Es un concepto bien interesante, el nombre levanta pasiones, de levantarse con energía, con ganas. Lo que tratamos de hacer es inyectarle a la gente esa chispa para que pueda iniciar bien el fin de semana", explicó

El programa de tres horas de transmisión (de 7:00 a.m. a 10:00 a.m.) cuenta con diversas secciones como aquí se dijo, informes del tráfico, el invitado especial, agenda de ocio, entre otras, las cuales harán de la mañana del sábado toda una nueva aventura radial.

Y como su primer invitado tuvieron la visita del caricaturista Ricardo Clement, mejor conocido como Alecus, quien muestra parte de su arte en los páginas de El Diario de Hoy y el periódico Más!

Clement tuvo la oportunidad de dar a conocer un poco más de su faceta como artista y padre de familia. También aprovechó para hablar de "Crónicas Urbanas", historieta que son publicadas todos los sábados en el Más!

 
Abril 5, 2012
Sigfrido Munés
laprensagrafica.com

 

En las primeras décadas del Siglo XX San Salvador olía distinto. La ciudad tenía más aroma de campo y sus calores no excedían de 28 o 29 grados centígrados. El país progresaba aceleradamente y estaba orgulloso de sus trenes y tranvías, de las nuevas calles pavimentadas, de los autobuses de la Ciatensa y de la primera escuadrilla aérea del Ejército. Por entonces y hace poco más de 87 años, el Gobierno del doctor Alfonso Quiñónez Molina inauguró la primera estación radiodifusora de Centroamérica, originalmente identificada con las iniciales de aquel gobernante: A.Q.M. El precedente animó a los países vecinos a instalar sus primeras estaciones de radio.

Al paso de los años Radio Nacional pasó a denominarse YSS Alma Cuscatleca y después del incendio que en 1951 destruyó la antigua y bella catedral metropolitana y los estudios de la misma radio ubicados en el Teatro Nacional, ésta se transformó y modernizó ampliando su cobertura por medio de transmisores de alcance internacional. Ahora, a punto de llegar a la categoría de nonagenaria, Radio Nacional mantiene en el aire su señal informativa, cultural y de entretenimiento en 96.9 kilohertz de la F.M.

En ocasión de su 87º aniversario, hubo una significativa celebración en el Museo de Antropología e Historia organizada por la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia y la Dirección de la Radio, cuyos titulares entregaron preseas a figuras que según su criterio han contribuido al desarrollo de la radiodifusión salvadoreña en general. El evento será repetido anualmente.

A una docena de veteranos nos dieron un precioso micrófono con base y placa metálica en la que constan el reconocimiento y los nombres de cada uno de los homenajeados. Son ellos:

*Doña Betty Suárez Trabanino, talento innovador que estableció emisoras de calidad musical selecta;
*Aída Mancía, locutora de varios presidentes de la república, una bella voz sensible al arte;
*Lupita Avilés, locutora y aplaudida actriz de radio, TV y teatro;
*Leonardo Heredia, vozarrón fuera de serie que un día identificara a la XEW de México;
*Antonio Lemus Simún, publicista, actor de cine, TV y radio, conductor de programas en vivo, gran comediante;
*Ingeniero Manuel Flores h., quien dirige exitosamente a la poderosa Corporación KL;
*Willie Maldonado, notable productor de música y presentador de radio y TV, empresario de éxito;
*Sergio Gallardo, una leyenda como locutor y comentarista deportivo;
*Edgardo Cuellar, super estrella en la grabación de comerciales;
*los promotores de las radios comunitarias Victoria e Izcanal, empeñadas en detener la minería metálica;
*Carlos Morán, popular conductor de “Su Voz al Aire” de Radio Maya Visión;
*y este desmemoriado locutor (desde 1949).

 Agradecemos con humildad este gesto en todo su valor y significado. ¡No hemos arado en el mar!

 Durante el desarrollo del acto dirigieron la palabra a los asistentes el director de la Radio Licenciado Ricardo Martínez y el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República Licenciado David Rivas. El primero esbozó las marcas históricas logradas por la institución a su cargo y el Secretario se refirió a las responsabilidades de comunicación del Gobierno, a los planes para establecer un nuevo concepto de medios del estado y a la creación de una Radio Internacional de El Salvador. Al concluir, presentó a los homenajeados y asistentes un saludo del Presidente Funes y les invitó a un brindis bajo las estrellas.

 
Agosto 18, 2011
Elis Silva
elsalvador.com

 

Desde hace un año, de lunes a viernes, las mañanas no han sido iguales, ya que dos personajes del mundo de la radiodifusión le recargan las pilas a toda la audiencia que sintoniza la tan reconocida Radio 102nueve.

Los comunicadores Tony Cabezas e Ivonne Veciana son los encargados de darle vida en el dial al programa "A Primera Hora", que hoy cumple un año de haber recibido las voces de estos dos locutores.

"Ha sido un año bien intenso, de emociones bien bonitas, de construir, plantear una nueva visión, no nada más de 'A Primera Hora', sino que también de toda la radio en general", expresó Cabezas, quien también es el director de la emisora.

Para el periodista, quien posee una amplia trayectoria en los medios de comunicación, lo más importante es que la 102nueve no sólo destaca por su programa matutino, sino que también por la amplia gama de producciones radiales con diferentes contenidos.

"Esperando la noche", "La Media Mañana", "La Media Tarde", "Gracias a Dios es Lunes" y "Bola al Centro" son otras apuestas de la programación.

Además, el staff de esta radio ahora tiene una gran ventaja gracias a la actualización del equipo técnico. "Se remodelaron las instalaciones, la cabina de transmisión, el equipo, tenemos mejor cobertura y un nuevo estudio de producción", detalló Tony.

Para Ivonne estos 365 días son equivalentes a crecimiento profesional, después de estar al frente de "La Media Mañana" durante cinco años, aseguró que está viviendo una nueva e interesante etapa.

"Antes sólo venía a hacer el programa, no había como mayor espacio para otras ideas o para actividades fuera de la radio... aquí todo el mundo aporta ideas y eso es lo que me gusta... de pronto la idea puede venir del webmaster, o el programador, o de comercialización... es algo que valoro mucho", comentó.

Ambos aceptaron que el 'madrugón' -el programa comienza a las 6:00 a.m.- no es problema, el dueto está acostumbrado y con los ánimos arriba desde el inicio.

El objetivo de Tony e Ivonne es informar, entretener y apoyar.

"Nos gusta estar aquí, nos gusta hacer radio, ambos hemos pasado por televisión, es bonito, pero a nosotros nos apasiona la radio, entonces ya estando acá es como una magia... a mí lo que me gusta es que mi visión es una radio útil para los que están al otro lado, por eso nos inventamos cosas que nadie tiene", señaló Tony.

Veciana expresó que otro de los 'plus' de su trabajo es interactuar con el público y poder apoyarle en lo que este necesita: "Ese es un valor, parte de ser una radio útil y abrirle el micrófono a la gente que tiene algo que decir".

Etapa productiva

Para Tony Cabezas, este año ha sido de cambios, ya que el contenido de "A Primera Hora" fue reforzado desde su llegada.

"La diferencia es que sigue siendo divertido, pero tiene mayor profundidad en el tratamiento de los temas. Eso por un lado, y segundo, somos más útiles para el oyente, no solamente informamos, intervenimos en la medida de lo posible para cambiar realidades y creo que eso la gente lo ha agradecido", manifestó.

Por otra parte, enfatizó en que la información tiene un tinte ameno y profesional, nada aburrido. "Yo creo que es importante saber de qué se está hablando, si bien es cierto lo hacemos de una manera relajada, la aproximación a los temas serios viene primero por el conocimiento, el que nos da el hecho de ser periodistas o de tener una formación periodística, porque hay gente que habla y que no entiende lo que está diciendo".

La sonriente Ivonne aclaró que siempre existe un alto nivel de responsabilidad en lo que se dice al aire, hecho que ella aprovecha para servir de mediadora entre las autoridades y la audiencia.

"Sabemos que debemos usar los micrófonos de una manera responsable... ese diario compartir con la gente es un privilegio, saber que podés resolver problemas de una comunidad, que podés mencionar algún tema álgido que sea importante", explicó Veciana, quien ahora también cumple su labor como gerente de contenidos.

En cuanto a nuevos proyectos, ambos quieren mantenerlos en secreto, Cabezas dio algunos adelantos: "Como vienen las elecciones, vienen programas de contenido político, pero con la aproximación de la 102nueve... y eso no es sólo informativo, sino que también entretenido".

Estos cambios podrán disfrutarlos al máximo dentro de poco los escuchas.


Junio 15, 2011
Gustavo Flores
elsalvador.com

 

"Como cualquier muchacho de 15, la música y el rock me fascinaban. Yo andaba todo el día con mis audífonos y mi hermana mayor Ana Elvira era fiel oyente de radio Femenina, la radio juvenil más popular, y era amiga personal de Snoopy Sánchez. Una vez, ella le sugirió: '¿por qué no le das chance a mi hermano?' Hablar inglés y saber de música era lo básico en aquel entonces..." Así cuenta Oscar Herrera sus inicios en la radio, allá por el año 77.

De a poco, Herrera se hizo dueño del turno de las 4:00 de la tarde. "Después seguía Ricardo Rívas, antes estaba Jaime Vilanova. En esa época empezaban Kike Iraheta y Mauricio Urrutia. Ellos son hijos míos", recuerda con una sonrisa. "Fue un momento fulgurante", dice quien se había convertido en el director de programación de "la F"...

Y luego Oscar..., ¿un bache de cuántos años en la radio?

Uh... Fueron como 26. En el 80 me fui a estudiar a EE.UU. y resultó que estuve 26 años. Estuve en Montreal y en un abrir y cerrar de ojos pasa el tiempo. Es una ciudad multicultural, un ámbito francés, medio europeo. Vivía en francés trabajaba en inglés, bilingüe, multicultural. Y conocí a una salvadoreña en Montreal, curioso. Delmy es hoy mi esposa.

¿Y cómo fue que se decidió a volver?

Empecé a venir de vacaciones familiares desde el 99... De repente empezó a ponerse cada vez más bonito el Salvador y viendo los chicos crecer (Oscar y Gabriela), se me ocurrió decirle a mi esposa Delmy la idea de instalarnos nuevamente por aquí. Es distinto, allá es mucho más frío. A los chicos les dijimos un año y después no nos fuimos más. Conseguí que hicieran los amigos en la escuela acá, que sé lo que le van durar a toda vida. Fue una decisión de vida y estoy contento.

¿ Encontraste mejor a El Salvador?

Y... yo venía cuando había soldados en la calle y cinco años después de los acuerdos de paz se empezó a poner más bonito.

Y otra vez a la radio...

Si, en el 2006 toda la familia nos trasladamos para acá, en agosto del año pasado se terminaron tres años en un programa con Mauricio Urrutia, Disjockeando, en Láser en inglés.

¿Cuál es su sentimiento de volver a la radio?

Yo me grababa en cassette para mejorar el trabajo. Una vez me quedaba con Mauricio Urrutia escuchamos un par de cassettes viejos. Ahí surgió la idea. Nos fue bien. Ya con una pata adentro, quiero meter la otra y quedarme ahí, la radio me gusta, lo siento más íntimo más cercano que la televisión. Me gusta hablar por teléfono con la gente.

¿Y por eso llega tu nuevo programa Oxígeno?... ¿De qué se trata?

Surge de una de un impulso propio. En la radio a veces estoy escuchando y la mayoría de las noticias no son muy bonitas. Y a ciertas horas del día no hay refugio, tenés que escuchar donde están los problemas, quien es el corrupto. Si yo me sentía así, la gente también, pensé. Entonces me decidí a crear un espacio, un oxígeno que contenga noticias positivas. En todos los países, hay sitios web, radios, algo que sea positivo, no amarillista, no vender las noticias de muertos en la portada. Como la campaña "por un tanque que se vende, hay 100 mil peluches". Cosas así.

¿Y la música? ¿Cuál va a ser la elegida?

El programa contiene música "upbeat", de esa que te levanta el ánimo. Sin canciones melancólicas, por ejemplo de 'cuando me dejaste' o algo así. Mi sueño que la gente escuche el programa y se sienta un poquito mejor que antes. Y tratamos tres temas esenciales...

¿Cuáles son?

La comunicación en el amor, el pensamiento positivo (cómo la actitud positiva te predispone a mejores resultados y experiencias en la vida) y dos diferentes maneras de ver las cosas. Eso de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Se trata de ver el vaso medio lleno. Si de 10 mil que oyen, 10 se interesan y se sienten mejor, excelente... El país está mejor que antes, se necesita tener un poquito de bálsamo. Me parece una buena idea, lo quiero hacer fácil y no entrar en esoterismo muy elevado, sino cosas prácticas, cosas que la gente las puede poner en práctica. Un ejemplo: 'Mañana levántese y piense en una meta pequeña y cuando lo logre, se felicite'. Por ejemplo, 'voy a llamar hoy a mi mamá' y se sienta bien. Son pequeñas praxis que mejoran la vida de las personas. Y apenas tengo dos horas en la semana.

¿Qué respuestas has tenido del público?

Van cuatro semanas de programa y la gente es bastante receptiva, les gusta oír cosas positivas. Además, en el programa siempre tengo un invitado y hablamos de estos temas. Más que tener un catedrático me interesa tener pasión por el tema.


Mayo 02, 2011
Hasmed Sermeño
elsalvador.com

 

Las ondas hertzianas del país serán invadidas todos los lunes por Mauricio Urrutia y su nuevo programa "Gracias a Dios es lunes", el cual será transmitido por radio 102nueve de 7:00 a 9:00 pm.

El formato radial nace con el objetivo de mostrarle al adulto joven que existen artistas y grupos nuevos que merecen ser escuchados. De hecho, la música que sonará en cada emisión será de exponentes del 2007 a la fecha.

"No hay que negarnos la oportunidad de escuchar nuevos artistas que producen muy buena música", argumentó Urrutia.

Luego agregó que en muchas ocasiones no es que el adulto joven estigmatice a la nueva generación de artistas, sino, más bien, que ese tipo de música solo es transmitida en radios de formato juvenil en donde muchas veces el tipo de locución es lo que los aleja de esta.

Esperanza Spalding, Lady Antebellum y Arcade Fire serán solo alguno de los intérpretes que podrán escucharse durante las emisiones del programa.

El nuevo espacio musical contará con dos secciones: "De película" y "La canción de la semana". En el primer espacio sonarán los soundtrack de películas como las de Crepúsculo y Alicia en el país de las Maravillas.

La otra sección será la propuesta de un tema que sonará durante toda la semana en la programación de la radio.

"Espero empilar al adulto joven, para que mantengan actualizados sus conocimientos musicales... si yo pudiera rejuvenecer al adulto en sus oídos, me daría por satisfecho", expresó Mauricio.


Abril 07, 2011
Marvin Galeas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
elsalvador.com

 

Orson Welles, uno de los más completos comunicadores de todos los tiempos, dijo una vez que en la radio la pantalla es más grande. Tenía razón. A lo largo de los más de 30 años que llevo trabajando en comunicaciones he hecho casi de todo: locutor de radio, comentarista de televisión, corresponsal extranjero, director de revistas. He escrito reportajes, entrevistas de periódicos, libros y publicidad. Sin embargo, lo que más me ha gustado y apasionado, después de escribir, es trabajar en radio.

Fueron diez años en la Venceremos en guerra. Transmitir desde la montaña dentro de una cueva como cabina y unos cuatro cachivaches como equipo es cosa que pertenece más al terreno del realismo mágico que a la tecnología. En esas condiciones, para salir al aire, era más importante el ingenio, la creatividad y la voluntad que los aparatos de última generación y que el talento humano. Aunque talento había. La voz de Santiago quedará grabada para siempre como la voz de la guerra.

Los reportajes de Hernán Vera desde la línea de fuego son sencillamente únicos e irrepetibles. Hay que reconocer también las voces femeninas de Lety y Mariposa; el trabajo técnico-milagroso de Apolonio, Mauricio, Abel y el súper carismático David, más conocido como el Cheje. Tampoco hubiese sido posible ese referente de la guerra que fue la Venceremos sin el mujeral del equipo de monitoreo de noticias; los que transportaron los tambos de gasolina, cerro arriba, desde la carretera conocida como la Ruta Militar, las inquebrantables mujeres de la cocina y muchas personas más en diferentes e importantes tareas.

Tras los Acuerdos de Paz la Venceremos se convirtió por unos años, otros diez para ser exactos, en una "emisora comercial". Esa transformación, que para no pocos fue un sacrilegio, también tuvo sus grandes momentos. Su noticiario ganó premios importantes, incluso a nivel internacional. Compitió seriamente con los grandes y tradicionales espacios de noticias del país. Fue pionera, acá, de las revistas matutinas radiofónicas.

Por el espacio de entrevistas desfilaron grandes personalidades. En la cabina de la RV Stereo estuvieron Facundo Cabral y Mercedes Sosa, Francisco Flores y Enrique Altamirano, Dagoberto Gutiérrez y Héctor Silva, Milova Jorick y Mauricio Cienfuegos y muchas más. En su última etapa y de la mano de Osiris Reyes, el entrañable Osi, uno de los mejores DJ's de la década pasada, la radio impulsó el audaz proyecto de convertirse en la primera estación completamente bilingüe en el país.

Con ese cambio logró ascender a los primeros puestos de preferencia. Sin embargo lo más sorprendente era su portafolio de anunciantes. Eran patrocinadores de la que fue la radio guerrillera empresas transnacionales telefónicas, grandes corporaciones bancarias, tiendas por departamento, gasolineras, mueblerías, sorbeterías. Increíble. Fue un ciclo completo: fue un día de marzo cuando llegué a Morazán, un día de marzo salí del frente y otro día del mismo mes se acabó para mí la aventura. Hace 10 años.

Heredé de mi largo paso por la radio un millón de amigos. Todavía me escriben algunos. Y es que ese medio en donde sólo la voz humana, la música y los sonidos son los grandes protagonistas, tiene magia. Es grata compañía. Dispara la imaginación. La radio y yo hemos sido amigos desde siempre. A mediados de los setenta disfruté a aquella gran generación de DJ´s en donde figuraban Sergio Gallardo, Snoopy Sánchez, el Chiri Rivas, John Richardson, Lito Cruz, Rolando Orellana…, herederos de grandes maestros: el desaparecido Tito Carías, Willie Maldonado y el gran Leonardo Heredia.

Pocos años después me hicieron menos duros los rigores de la guerra Neto González, El Cronchis García, Mauricio Urrutia, Quique Iraheta, Charly Renderos y uno de los mejores: Daniel Rucks. Los partidos de fútbol y los avatares de mi querido Aguila me los contaban Raúl Beltrán, Escopeta y Neto y Neto Aparicio entre otros. La mejor voz comercial de todos los tiempos, a mi juicio, el ya fallecido Alfredo Aguilar Umaña.

Por estos días hay muchos programas buenos. Pero quien rompe todos los paradigmas, aquel que igual habla dentro y fuera de la cabina, que se burla de si mismo por no saber inglés, que no presume de conocimientos profundos de artistas y canciones, uno de los más empáticos e ingeniosos de todos los tiempos, tanto para niños, adolescentes y adultos (lo cual es sorprendente) es sin lugar a dudas Max González, el entrañable Gordo. En la mañana, sin duda, el rey del dial.

Enero 25, 2011
Oscar González
La Prensa Gráfica

Tras más de 64 años al aire, YSU Radiocadena cesará su trabajo, así lo confirmó su presidente, Jorge Mauricio Suvillaga, a LA PRENSA GRÁFICA. Sin embargo, luego de aceptar el cierre, el director afirmó que “todavía no hay una declaración oficial”.

Suvillaga no dio mayores explicaciones, salvo que la razón del cierre es “una historia larga”. Asimismo, agregó que se debía a dos motivos: principalmente las pérdidas sustantivas de dinero y la falta de apoyo financiero por parte de los anunciantes.

Se desconoce aún qué pasará con el aproximado de 15 empleados –entre miembros de prensa, locutores, integrantes del área de ventas y recepcionista– que tiene esta radio. Al respecto, Suvillaga solo dijo que “tratarán de reubicarlos”.

En un principio se conoció extraoficialmente que la frecuencia fue comprada por Radio María.


Septiembre 12, 2010
Wilmer Merino
La Prensa Gráfica

 

Con una emisión especial del programa matutino “A primera hora”, conducido por Tony Cabezas e Ivonne Veciana, comenzó desde las 6 de la mañana de ayer la fiesta por el 14.º aniversario de Radio 102nueve, el territorio del adulto joven, como es conocida la estación por su público.

Los principales conductores de otros programas como “Zona 10am”, “La Media mañana”, "Grandes Viejas pero Buenas" y “Dkda 7” estuvieron presentes para compartir con sus compañeros la satisfacción de cumplir un año más de trayectoria en la radiodifusión local.

 

Desde temprano comenzaron a aparecer los invitados espaciales como Ricardo Santamaría y Hugo Martínez, ambos del programa “Locos fútbol”. “Puse el despertador a las 5:30 de la mañana para no perderme nada de esta fiesta tan especial. Yo empecé a escuchar la radio por casualidad, me llamó la atención las voces reconocidas, luego la escuché por la tarde y también escuché voces reconocidas y así me fui quedando con la estación”, relató Santamaría.

 

Otra de las personalidades que se acercó para felicitar al equipo de trabajo fue el cantautor Rafael Alfaro, quien es popular por ser líder del grupo de rock Ovni y por su carrera solista. Alfaro llegó acompañado por su guitarra acústica y deleitó a los presentes con música.

 

La 102nueve estuvo llena de promociones por el aniversario para sus escuchas, entre las que se incluyeron camisetas conmemorativas con el número 14, pases para el cine y los que se atrevieron a visitar la radio disfrutaron del enorme pastel que partieron en la cabina.

 

“Este aniversario llega en un momento importante de transición, en el que incluimos nuevos talentos a la radio y tenemos nuevos proyectos que sacar adelante, pero manteniendo esa magia de pluralidad que caracteriza a 102nueve”, comentó su director, Tony cabezas, quien lleva las riendas del medio.

 
Julio 1, 2010
El Diario de Hoy

 

Después de 14 años de estar al frente de ese proyecto innovador y exitoso, el doctor Ricardo Rivas Larrave dejó anoche la radio 102Nueve y comienza hoy otra etapa en su vida profesional y empresarial con nuevos retos en el campo de las comunicaciones.

Ricardo, llamado cariñosamente como El Chiri por sus amigos, a través de sus 33 años de vida en la radiodifusión y la televisión, arranca su proyecto Media Coachers.

Rivas explica que renunció a la dirección de la radio y vendió su participación minoritaria de acciones a la sociedad mayoritaria propietaria de 102Nueve por diferencias de visión empresarial, pero "con mis ex socios seguimos guardándonos el mismo afecto y respeto que cuando iniciamos el proyecto hace varios años".

El empresario se va con la satisfacción de que deja la 102Nueve "en su mejor momento, comercialmente exitosa, integrada por hombres y mujeres profesionales en radio, entregados a su audiencia y construir ciudadanía y comunidad".

"A la radio y a sus oyentes me los llevo en el corazón. Han sido 14 años espectaculares los que he dirigido 102Nueve y los he disfrutado como pocos, pero la vida es una sucesión de etapas y ya hemos comenzado una igualmente apasionante", agregó.

Explicó que 102Nueve nació como un proyecto que buscaba llevar a la audiencia lo que le faltaba, no sólo noticias, sino reportes del tráfico hechos por los mismos radioescuchas, entrevistas tertuliadas, música adulto contemporáneo y mucha interacción con la radioaudiencia, en "A primera hora", "A media mañana", "Esperando la noche", "Bola al centro" y otros.

Rivas define a Media Coachers como una empresa dedicada a enseñar a los líderes empresariales, gremiales, políticos, económicos, culturales y mediáticos a comprender mejor los medios de comunicación y a saberlos utilizar eficazmente. "Capacitará a los equipos directivos de las empresas y gremiales a llegar mejor a sus consumidores y asociados y colaborará con empresas de comunicación para construir comunidades (o audiencias, como se decía antes) a las que les llegue mejor su mensaje", explicó.

"El método a utilizar es el coaching permanente... para entender y trabajar con audiencias hiperfragmentadas", enfatizó. "El reto será ayudar a otros a comunicar".

"La velocidad del cambio (en los medios) es vertiginosa: si a la radio le tomó 38 años (1904 a 1942) alcanzar los 50 millones de usuarios, a la televisión 13 (de 1945 a 1958), y a internet, cuatro… a Facebook le tomó tan sólo dos años", ejemplificó.

El último Bola al Centro lo dirigió junto a los observadores políticos Paolo Lüers y Joaquín Samayoa, de El Diario de Hoy; Ernesto Rivas Gallont y Rafael Lorenzana, colaboradores de La Prensa Gráfica. El tema: "La inseguridad que impera en el país".

"Este día tengo el honor de contar con invitados que me han acompañado alrededor de estos cuatro años desde que fundamos Bola al Centro... para aquellos que están en el Facebook y me están preguntando qué pasa con el programa acá lo único que va a cambiar es la persona que hace el programa, continúa todos los miércoles a las 6:00 de la tarde y lo conducirá Tony Cabezas, lo importante es el proyecto y si ustedes lo siguen apoyando, pues no pasa nada", dijo Ricardo Rivas.

Con la radioemisora que ayer dejó, El Chiri trató de servir a los salvadoreños lo que necesitaban y que otros medios no suplían, algo así como aquello de que "es mejor estar presente, no donde la ayuda sobra, sino donde falta".


Febrero 3, 2010
Elis Silva
elsalvador.com


Una de las emisoras más reconocidas y consolidadas del país estuvo de manteles largos ayer y celebró como suele hacerlo año tras año, abriendo las puertas a sus más fieles radioescuchas.

"A La Femenina viene gente con cosas, a visitarnos, a saludar... la radio siempre está abierta en los aniversarios para que venga todo mundo, también nos visitan disc jockeys de generaciones anteriores", comentó David Acuña, director de La Femenina.

De acuerdo con el también locutor, estos 44 años han servido para que esta emisora se convierta en parte importante de la identidad nacional: "No es sólo una radio, es un ícono de la cultura salvadoreña... es como un producto hasta de exportación.. la gente que se va... y recuerda La Femenina, así como se acuerda de Los Planes y las pupusas", añadió Acuña.

Durante todo el día, la cabina de la "F" estuvo repleta de invitados.


Julio 31, 2009
Elis Silva
elsalvador.com

 

En el dial pueden encontrarse toda una variedad de programas de entretenimiento, pero pocos como el dirigido por Ángel Ortiz, Guillermo Maldonado y German Rivera, quienes ponen su toque personal a Zona 10 AM de la radiodifusora 102.Nueve.

Sano entretenimiento es el tópico principal de este espacio radial que está celebrando su cuarto aniversario de incursión en la frecuencia F.M.

Este trío, junto a su equipo de producción, planea festejar a lo grande este evento, el cual iniciará hoy con una emisión especial de su programa, que se transmite todos los sábados de 10:00 de la mañana a 12:30 de la tarde.

"Tendremos un programa especial de aniversario en donde tendremos un resumen de varias secciones que han gustado muchísimo, no quiero adelantar, pero vamos a poner lo mejor que hemos hecho", explicó Ángel Ortiz.

El presentador y locutor agregó que está satisfecho con el alcance que han logrado. "Se ha vuelto un programa familiar... sirve para mandar mensajes positivos y eso es lo que busca el staff... que por lo menos una persona de las que nos escuche logre captar los mensajes positivos".

Entre las divertidas secciones que pueden escucharse en el programa están: "Disparates", "Trivia", "Memoria", "Entrevista", "Audioteca", "En el aire de la ciudad" -de las favoritas de la emisión-, entre otras que hacen de Zona 10 AM un show original.

Un detalle que caracteriza a este espacio es su producción. "Es un programa de entretenimiento, como que fuera un programa de televisión adaptado al oído", explicó Maldonado.

La mayoría de sus secciones están enfocadas a resaltar los viejos recuerdos de sus radioescuchas e invitados. "La gente nos ha dicho que disfruta mucho lo que nosotros hacemos, como remontarse en el pasado cuando ellos eran pequeños, cuando veían las caricaturas de 'Los Picapiedras', 'Heidi', 'Mazinger', 'Los pitufos'...", expresó Ortiz.

La pachanga iniciará con la transmisión de tres horas de un resumen especial desde las 10:00 de la mañana, y en la noche en el Restaurante El Madero ubicado en La Escalón desde las 8:00.


Junio 14, 2009
Séptimo Sentido
La Prensa Gráfica

 

Entrevista con Pencho Duque

¿Le gusta su nombre o le gustaría cambiárselo?

Es un nombre no muy común, pero de mucha tradición. Soy el cuarto Prudencio, “Pencho”. Sí ,me gusta, aunque ya no le puse así a mi hijo.

¿Cree en el amor a primera vista?

No. La atracción a primera vista quizás sí. Pero de ahí al amor hay mucho trecho.

¿Qué es lo más extravagante que ha comido?

Nada del otro mundo: carne de caballo y ancas de rana.

¿Preferiría pedir a robar?

Ninguna de las dos cosas me gusta.

¿Cuál ha sido la vergüenza más grande que ha pasado en su vida?

No recuerdo nada vergonzoso. En los medios, lo del gasto. En televisión, una vez que se me paró un moscarrón en la nariz cuando estaba al aire.

¿Cuánto tiempo le toma pedir perdón?

Antes, bastante. Hoy, de viejo, ya menos.

¿Qué libro se llevaría a una isla desierta?

Ninguno. Me llevaría my iPod Touch, cargado de lectura, música, videos y juegos. Ojalá Apple saque pronto una batería solar.

¿Qué hay en su refrigerador que no puede faltar?

Hielo.

¿Qué es lo que aún tiene pendiente de hacer?

Chinear a mis nietos. ¡Falta bastante!

¿Cuál es su pecado favorito?

Un pecado nunca puede ser favorito.

¿Qué edad elegiría si pudiera regresar en el tiempo?

A mis 10 o 12 años, para regresar un ratito a jugar fútbol y béisbol en la calle.

¿En qué película le gustaría ser el protagonista?

En una comedia, tipo de Chevy Chase.

¿Cuál es su mayor manía?

Morderme las uñas.

¿Cómo se imagina la muerte?

Como el inicio de una nueva vida (la mía), pero dolorosa cuando pasa en las personas que quiero.

¿Qué música le pone de buen humor?

Toda. Depende del momento.

¿De qué tema prefiere no opinar?

De ninguno.

¿Cuándo fue su última resaca?

Hace años, no me acuerdo. Hay que tomar fino y con moderación para que no pase.


Marzo 4, 2009
Jhoel Díaz
El Diario de Hoy

Ivonne Veciana es una de las voces más frescas de radio 102Nueve.  Alegre, dinámica, juguetona y bromista, pone sazón A Media Mañana, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., de lunes a viernes. Pero más allá de la locución, la profesional de 28 años tiene grandes expectativas para su vida y algunos proyectos más bien sociales.

¿Cómo empezaste en los medios de comunicación?

Fijate que fue a raíz de la materia de radio en la universidad, donde tenía como profesor al excelentísimo Chepe Toño Bonilla. Fui a hacer mis prácticas a Estudio Doble V, con Memo Maldonado, el hijo de Willie. La idea era armar una radio, definir qué género, qué formato, todo. Era un trabajo bastante pesado. Así creamos un demo y al final nos reunimos en el Círculo Militar, donde el jurado eran los dueños de varias radios. Ahí, Paco Monterrosa me empezó a hablar por mi apellido y me preguntó si quería hacer prácticas en la Láser en Español 90.1 FM. Ahí empecé en 2003 con el programa Conexión B, en el que poníamos música no comercial, la desconocida de varios artistas.

También estuviste en la TV...

Estuve dos años en Teleprensa de El Salvador y salí también hace dos años. Había mandado un currículum y me llamaron, hice casting, entrevistas y me entrenaron. A la televisión siempre le tuve "miedo/respeto", creo que debes tener un extra para no sólo llegar y leer las noticias que otro consiguió. Yo soy muy bromista, me movía mucho, pero comencé a trabajar con Romeo Lemus, que es un gran periodista, se trabaja fácil con él. Aprendí mucho.

¿Y cómo llegaste al Territorio del Adulto Joven, 102Nueve?

Mientras estaba en la 90.1 trabajé en una agencia de Relaciones Públicas. En ese tiempo (2005) llevé a un cliente a una gira por medios de comunicación; uno era la 102Nueve, y ahí Pencho Duque me preguntó si quería entrar, y me aventuré a hacer ese cambio de generación musical. Yo entré de 24 ó 25 años, pero no me costó nada adaptarme.

Vamos a elección, ¿crees que es importante que los jóvenes tengan un criterio político?

Sííí. La gente aquí confunde política con proselitismo. Nos hemos confundido de generación en generación, pero política somos todos, debemos formar parte.

¿A qué te dedicas, aparte de trabajar en la radio?

Por las mañanas y hasta el mediodía estoy en 102Nueve y por las tardes estoy en el periódico digital Inform-e, en el área periodística y de coordinación y rastreo de noticias. Locuto para el noticiero Informe Radio Noticias, que se vende a las emisoras, y hago locuciones comerciales e institucionales independientes.

¿A quién admirás del medio?

En radio, a Leonardo Heredia y a Willie Maldonado, por todo lo que han cosechado y lo que han ayudado a cosechar a muchos. También al "Zurdo" Bustamante, de la Efe, aprendí mucho con él. Ellos siempre están dispuestos a enseñar; y es que de nada sirve saber mucho si no lo compartís. También admiro a Moisés Urbina -la gente tiene mucha referencia de cuando él estaba en Teleprensa-, y a Romeo Lemus, de él sólo cosas buenas puedo decir.

¿Tienes novio?

Estoy soltera y sin compromiso desde hace dos años. ¡Sin aceptar currículum!

¿Piensas casarte algún día?

No pienso en ello. Si viene perfecto y si no también, no es algo que me quite el sueño.

¿Qué debe tener un caballero para conquistarte?

Una plática interesante, no hay nada más sexy que un buen cerebro. Me gusta que tenga un buen criterio y buen humor, lo demás es lo de menos.

¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?

...Te pudiera decir tantas. Las muertes de familiares uno siempre las siente. Cuando murió mi abuela paterna, hace dos años. Fue triste porque murió en España y no pude verla.

¿Y el más feliz?

Cuando asistí el parto de mi perrita Yipsy, una golden retriber, que comenzó a las 8:00 de la mañana y terminó a las 5:00 de la tarde. Fue un sábado de 2003 y tuvo 11 perritos, para los últimos tres ella ya no podía, así que tuve que ayudarle.

¿Cuál sería un gran sueño que te falta por cumplir?

Yo soy tremendamente "animalera", así que quisiera construir una veterinaria pública, en un espacio grande, ecológico y seguro para que la gente pueda llevar a sus mascotas y tomarse un café, con una sede de policía zoológica que impida el tráfico de animales y poderme encargar de todo.

¿Te gustaría volver a la TV?

Sí, siempre en noticias.

Pero seguirías en el dial...

Sí, 102Nueve es mi mundo, es totalmente mi ambiente.


Noviembre 30, 2008
Rossy Tejada
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

La radio 102 Nueve se tomó ayer por la mañana las calles aledañas a sus instalaciones, en la colonia Escalón, con decenas de voluntarios para pintar postes y árboles de blanco. El objetivo era uno: la campaña “No pinta no pega”, lanzada por esta emisora para pronunciarse en contra de esta práctica de los partidos políticos para captar simpatizantes durante el período electoral.

Armados con camisetas, jeans, brochas y mucha pintura blanca, decenas de jóvenes voluntarios de la Fundación Democracia y Desarrollo salieron a cubrir de blanco las banderas políticas pintadas en cada poste de la colonia.

A la campaña se unió por unas horas la candidata a la alcaldía de San Salvador por el FDR, Celina de Monterrosa, quien con pintura blanca en las manos vio con buenos ojos el esfuerzo de la radio 102 Nueve por llamar la atención contra la acción de pinta y pega.

Monterrosa aseguró que en el caso del FDR han decidido que no recurrirán a este recurso para atraer votantes, sino que a vallas publicitarias, banderas y otros promocionales. A juicio de los directores de la emisora, los partidos políticos en general, sin importar si son pequeños o grandes, deberían apegarse al compromiso que suscribieron, de abstenerse de pintar las calles de la capital como método de propaganda.

Los voluntarios cubrieron de pintura blanca las banderas de los institutos políticos en las inmediaciones de la radio, en la calle Cuscatlán. La campaña se transmitió a través de la señal de 102 Nueve mientras regalaban camisetas a los conductores y vecinos que apoyaban la causa ciudadana.

“Hay que entender que un poste pintado es un voto perdido, mucha gente rechaza esta práctica”, dijo Ricardo Rivas, presidente de Grupo Radial Carnaval.


Noviembre 9, 2008
Rossy Tejada
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) premió el viernes pasado por la noche los mejores anuncios comerciales y distinguió el trabajo de los creativos de las diferentes agencias de publicidad salvadoreñas que los crearon.

La premiación fue el punto final de agenda del II Festival de Radio ASDER, que se desarrolló durante la semana del 3 al 7 de noviembre, por segundo año consecutivo, para reconocer el aporte de los locutores, productores y creativos en beneficio de los anunciantes del medio radiofónico.

De un total de 100 piezas inscritas, nueve fueron las cuñas de radio que ASDER premió como las más impactantes del año, al ser seleccionadas por su calidad en creatividad, estrategia y realización. Una estatuilla fue el reconocimiento para cada agencia ganadora.

Charlie Renderos, presidente de ASDER, destacó: “La importancia del concurso es volver a motivar tanto al anunciante como a los creativos de publicidad a utilizar el medio radio” y reconocer el talento salvadoreño. La entrega de premios incluyó una cena de gala ofrecida para los invitados, entre profesionales de la publicidad, locutores y alguno que otro presentador de televisión. El evento fue transmitido en señal en vivo con un enlace en cadena de las estaciones pertenecientes a ASDER, por lo que la principal escenografía fue una cabina de radio, desde la cual se anunciaba a los nominados.

Principales reconocimientos:

Agencia del año: OGILVY

Productora del año: ESTUDIOS DOBLE V

Locutor del año: HERIBERTO MÁRQUEZ

Innovación del año: APEX BBDO

Premio Asder: OGILVY 


Septiembre 30, 2008
Gustavo Flores/Mauricio Martínez
El Diario de Hoy

 

 

Pencho Duke inaugura una sección de escena donde desfilarán todos los miércoles los personajes del espectáculo nacional. Hoy, un mano a mano imperdible con "la voz de las mañanas salvadoreñas".

¿Televisión o radio?

Radio. La televisión es otra cosa, es apasionante; pero la radio es la imagen de la palabra, es hacer magia, es hacer que te imagines las cosas, es la inmediatez. En la radio sólo se abre el micrófono y estamos al aire. En la televisión hay que ponerse el traje, las luces, las cámara... Y el periódico (risas)... No, no me voy a meter con el periódico, ja, ja.

¿Cómo empezó en el mundo de los medios?

La culpa la tiene la música. Mi pasión desde bien chiquito era la música y pasaba prendido a la radio desde los 5 años. Tengo una foto cuando estaba en el jardín y no estaba con una pelota de fútbol, sino con una radio. Es un símbolo. Empecé en televisión y radio a la vez.

¿Fue por casualidad?

Sí. El tío de una compañera de la Universidad era el dueño de "Súper stereo" y le pedí ir a pasar música. En ese momento, tenía 21 años, empecé a redactar las noticias para los presentadores en el "telepronter" para TCS noticias.

Y llegó la locución...

Fue más casualidad. El gerente del canal me dijo que me había estado oyendo cuando pasaba los reportes por 'walkie talkie' a mis compañeros y me dijo: '¿No querés hacer una prueba para presentar el noticiero de cuatro visión?. 'Por supuesto', le dije. '¿Y tenés traje?'. 'Lo consigo', contesté. El siguiente lunes empecé a presentar las noticias.

Allí trabajaste con el hoy presidente Saca como compañero. ¿Cómo era como presentador?

Era muy atinado en la parte de narración deportiva. El es un comunicador. En el canal era chero de todos, un compañero normal que hablaba con todo el mundo.

¿Y en ese entonces te imaginabas que iba a ser Presidente algún día?

No, él iba a poner su propia radio y era una superación para alguien que le tocaba duro. Era bueno para la venta, ja...

Después seguiste en "Domingo para todos"...

Si, me llamaron para reemplazar a Charly Renderos que se iba a casar. Iban a ser cuatro domingos y terminaron siendo 5 o 6 años de estar en el programa.

¿Y la 102nueve cuándo aparece?

Yo me había retirado de los medios y me llamó Ricardo Rivas para ayudarle. Tanto platicamos que me dijo: "¿Por qué no te venís y te hacés cargo del proyecto de la radio?" Y al final vos sabés cómo es eso: es como los políticos que le gusta la política. Aunque digan que no, al final terminas en eso.

¿"A Primera hora" es el programa que siempre quisiste?

En este programa metí todo lo que me gustaba de todos lados, música, plática, chistes. Es como hacer algo espontáneo. Eso es básico en la comunicación. La gente quiere oír a las personas. Ese viejo concepto de la estrella de radio ya se quedó atrás.

¿Cuánto hay de espontaneidad y cuánto de programado?

Es una combinación porque tiene que ser auténtica la comunicación. Preparás contenido pero hay mucho que fluye.

¿A cuántas personas han entrevistado en total?

Híjole... Calculá, 240 programa al año, multiplicalo por siete años que llevamos... 1750 programas. No sé, es una buena pregunta, sería bueno sacar el dato de cuantos entrevistados... De repente vamos a llegar a dos mil programas...

¿Ni lo soñabas?

Ja, ja. Dos mil levantadas temprano y de estar a las 6:00 en el estudio de radio, ¿cómo imaginarlo?

¿Cuál fue la entrevista más difícil?

Incómoda no hubo ninguna. Es una premisa del programa hacer sentir bien a la gente.

¿Y la más divertida?

Se han reído tantos...

¿Y la entrevista más especial? Eso sí, no vale decir "varias...."

(risas) La del Presidente Saca. Fue la primera vez que llegó a un estudio de radio.

¿Hubo gente que alguna vez no quiso ir al programa?

Pocos.

¿Quiénes?

El ex presidente (Francisco Flores), el secretario del PCN, Ciro Cruz Zepeda. Y el "Mágico" González, pero creo que es muy temprana la hora, ja, ja.

¿Qué es lo más curioso que te han dicho los oyentes en la calle?

Cuando te dicen que estás orientado hacia un lado en la política.

Por ejemplo...

La vez pasada fui al concierto de Silvio Rodríguez con mi esposa. Y allí me dijeron: "Pencho, que gusto verte, ¡yo sabía que eras rojo!" (risas). Y por otro lado, hay gente que me dice: "ustedes están con el partido del Gobierno"...

Quiere decir que sos objetivo...

Te dicen de todo, cada quien tiene percepciones de diferentes colores y eso es importante porque no tenemos ningún compromiso... Igual, le caes bien al que sea de un lado, del otro. A veces también has de caer mal.

¿Y alguna vez tuviste algún problemas por un comentario que no cayó bien?

No. Claro que recibís comentarios pero la gente es respetuosa, por lo menos nuestro público. Si te van a decir algo tal vez no te lo dicen con un insulto. Pero de repente te dicen: "no me pareció lo que ustedes dijeron" ó "¿por qué no le preguntó tal cosa"? ó "esos chistes que contaron no le dan risa a nadie"..

¿Y qué te generan esas reacciones?

Yo digo que hay que preocuparse cuando no te digan nada.

Casi dos mil programas, ¿cuál fue el peor error o metida de pata que hubo?

Metidas de pata, mmm... A cada rato pasan, que te equivocás de nombre o algo así. De repente le decís mal el nombre a un funcionario pero el programa es relajado ... Yo acepto, soy mero trabado y a veces leo mal las palabras (risas).

¿Escuchas otras emisoras?

Si. Es importante ver lo que hay alrededor... Hay cosas interesantes que podés escuchar y otras que no tanto...

¿Qué programa te llama la atención?

Me quedo con un "zapping", voy viendo que oigo, hay cosas interesantes y otras no tanto

¿Cuántas horas por día escuchas radio?

Quitando las cuatro que me oigo yo solo en la mañana (risas)... En mi oficina tengo la radio ocho o nueve horas, en el carro... Todo el día prácticamente...

¿Si no te hubieran escuchado por 'walkie talkie" habrías buscado la oportunidad de estar en los medios?

Me gustaba la música y por eso los medios, pero no estaba buscando... Dios ha sido muy especial... Alguien me decía: 'vos tenés un trabajo soñado'. Porque haces algo que te gusta, lo disfrutas y al final las oportunidades se te van dando...

¿Y si no se te hubieran presentado estas oportunidades?

Simple, estaría trabajando en una empresa en administración... Pero esto ya forma parte de mi vida...


Septiembre 27, 2008
Wilmer Merino
La Prensa Gráfica

 


La radio 102 Nueve continúa con su campaña “No pinta, no pega”, para pedir a los partidos políticos que no ensucien ni manchen las ciudades del país .

Desde hace tres meses la radio 102 Nueve FM comenzó con la campaña “No pinta, no pega”, y cada vez son más las personas que se unen a esa iniciativa, con la esperanza de que los partidos políticos no dañen la estética del país con su propaganda, de cara a las elecciones de 2009. Hasta la fecha, 1,893 personas se han unido a la causa con su firma y a través del sitio en internet de la estación.

El jueves pasado, el equipo de locutores se llevó la cabina de la radio al centro comercial Multiplaza, y personas de todas las edades se acercaron para saludar a los comunicadores y para mostrar su apoyo a la campaña. Según el detalle proporcionado por la radio, En ese lugar 170 personas firmaron el libro dispuesto para ese objetivo y se sumaron a las 764 que ya lo habían hecho. Mientras que por internet, en los libros electrónicos, 959 apoyaron la meta de “No pinta, no pega”.

“Esta es una campaña ciudadana y un sentir ciudadano que recoge la radio 102 nueve. Es una demanda de nuestra audiencia para que los partidos políticos dejen de pintar y manchar la ciudad”, explicó el doctor Ricardo Rivas, presidente de la estación.

Agregó que llegará el momento de llevar todos los libros para mostrarle a los dirigentes de los partidos políticos que los salvadoreños exigen otras formas de hacer política.

“La gente está apoyando bastante la intención de esta campaña, y le vamos a llevar las firmas a los políticos para que vean que no es mentira. Los oyentes de 102 nueve les quieren pedir que la campaña (política) sea una fiesta cívica y no un carnaval de manchas”, expresó Rivas.

Por la tarde, en Multiplaza estuvieron presentes para interactuar con el público Verónica Guerrero, Pencho Duque, Aída Farrar, Eduardo Arévalo, e invitados especiales. 


Junio 19, 2008
Diana Escalante
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

El segmento matutino de radio 102.9 celebró ayer siete años de informar y entretener a los adultos jóvenes.

Pastel, globos, payasos, música e invitados especiales hubo ayer en la cabina de radio 102.9. El motivo: la celebración del séptimo aniversario del segmento matutino “A primera hora”, conducido por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y Aída Farrar.

Desde las 6 de la mañana, y como parte del festejo, la radio abrió sus micrófonos para que los oyentes y funcionarios públicos, que suelen ser invitados al programa, pudieran externar sus felicitaciones.

Duque, quien también es el director de programación de 102.9, manifestó que la clave de mantenerse en el gusto de los adultos jóvenes —audiencia a la que está dirigida “A primera hora”— está en la frescura y la naturalidad con la que él y Farrar presentan las distintas secciones del segmento y porque es un canal a través del cual los oyentes no tan jóvenes pueden expresarse.

“Los protagonistas del programa no somos los conductores, sino los oyentes. El único compromiso que tenemos es con ellos, ya que su sintonía ha permitido que estemos siete años al aire”, expresó Duque.

El proyecto “A primera hora” inició con la idea de informar y entretener con sus distintas secciones. Según Duque, el programa poco a poco se ha ido renovando ante las exigencias del público que de lunes a viernes, entre las 6 y las 10 de la mañana, sintonizan la radio.

El director de la radio resumió en tres aspectos las cualidades que han caracterizado al segmento matutino desde su inicio: informar, entretener y hacer país. “Nosotros tratamos de divertir y de presentar a la gente la realidad del país sin ninguna postura, ni compromiso político. Hacer el programa es un reto de todos los días”, finalizó el locutor.


Septiembre 12, 2007
El Diario de Hoy

 

Un ambiente de camaradería y fiesta se vivió ayer, de principio a fin, en las más de 12 horas de transmisión especial de radio 102nueve en su cumpleaños número once.

Como es tradición, la fiesta inició a las 6:00 de la mañana con la presentación a cargo de los conductores de A primera hora, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y La Tenchis Céliber, a quien se les unió el presidente del Grupo Radial Carnaval, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

En el transcurso de la mañana, la revista radiofónica más popular de los adultos jóvenes recibió felicitaciones de destacadas personalidades nacionales, como el presidente de la República, Antonio Saca; la comisionada de los derechos del consumidor, Evelyn Jacir; visitas como los ministros de Obras Públicas y Economía, Jorge Nieto, y Yolanda de Gavidia, y políticos de oposición como Gerson Martínez y Antonio Almendáriz.

Antiguos y actuales presentadores de la radio también se hicieron presentes como Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Luis Balibrera, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .  Asimismo, un conductor que posó para una de las tres cámaras en vivo de la radio se llevó un certificado de regalo.

La música no faltó, además del karaoke -la alcaldesa capitalina Violeta Menjívar hizo eco de Pandora-.   Durante la transmisión fué presentada la lista de las 102 figuras más influyentes de los adultos jóvenes.

 


 

Septiembre 11, 2007
Irene Valiente
Diario El Mundo

 

 

“El territorio del adulto joven” se dio a la tarea de buscar a los 102 personajes nacionales e internacionales más influyentes del adulto joven, los cuáles han marcado más de una década, desde que la radio lanzó su señal al espectro salvadoreño.
Esta y otras actividades fueron parte de la celebración por los 11 años de vida de la estación, la cual recibió la visita y llamada de políticos, artistas, empresarios, deportistas con motivo de su cumpleaños.

“Es un logro para nosotros y orgullo llevar lo mejor de la música, noticias y entretenimiento a los salvadoreños, que día a día comparten con nosotros” manifestó Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , a los radioescuchas.

 


Pencho, junto a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y la “Tenchis” son los encargados de alegrar las mañanas con su revista matutina “A primera hora”.

La 102 nueve, en el marco de su cumpleaños aprovechó la oportunidad para lanzar su nueva página web www.102nueve.com , la cual contiene más información multimedia de los programas y servicios que la estación ofrece. Además, los radioescuchas podrán interactuar con las imágenes, audios y podcast.

La estación cuenta con ocho programas “A primera hora”, “A media mañana”, “Esperando la noche”, “Bola al centro”, “Dkada 7”, “Educar en familia”, “Grandes Viejas” y “Zona 10 a.m.”.

Los cuáles son conducidos por personajes reconocidos de la televisión como Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Verónica Guerrero, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Pencho Duque, Aída Farrar y muchos más.


Julio 29, 2007
Jorge García F.
elsalvador.com 

 

La contagiante alegría que se vive sábado a sábado en el programa "Zona 10 A.M." se multiplicó ayer durante la celebración de su segundo aniversario.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla compartieron con su público un programa especial de tres horas, en el que además de recordar buenos momentos, ofrecieron un derroche de obsequios para la fiel audiencia.

Image
Guillermo, Mónica y Angel

"La gente se ha identificado mucho con nosotros, recuerda las locuras que hemos hecho y eso nos satisface mucho", manifestó Guillermo, productor del programa.

Durante la celebración de aniversario, el programa contó con invitados especiales como Gerardo Parker, Rafael Alfaro, así como la visita y llamadas de felicitación de los oyentes.

Este novedoso programa que inició su transmisión en julio de 2005 cuenta con diferentes secciones como: Zona Crítica, Disparates, Trivias, Audioteca, Entrevistas y mucho más.

 

 

 


Mayo 23, 2007
Carmina Castro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

El locutor, conocido como “el Chiri”, se siente más cerca de los medios de comunicación que de su profesión, la odontología. Hoy su programa radial “Bola al centro”, de 102 Nueve, está de aniversario.

 

Image
Dr. Ricardo Rivas Larrave
Después de 30 años de estar ante los medios de comunicación, Ricardo “el Chiri” Rivas, conductor del programa “Bola al centro” de 102.9 (en el que los periodistas son los protagonistas), se siente más encajado en el rol periodístico que en su carrera profesional: la odontología.

“Cuando yo me gradué, ni yo mismo sabía que me gustaban los medios de comunicación. Me siento bastante realizado”, comenta con una sonrisa el carismático ex presentador de Telecorporación Salvadoreña (TCS), “tengo alma periodística, lo descubrí hace 20 años”.

Desde sus 18 años, Rivas entró al mundo de las comunicaciones al ser locutor de radio Femenina. Ahora, dejó de lado su gabacha blanca y los instrumentos bucales para dedicarse a dirigir su estación de radio dedicada al adulto contemporáneo. Y en especial su espacio, el punto de encuentro de los periodistas, que originalmente pensó en lanzarlo al aire en 2003, pero fue hasta hace un año que echó a andar el proyecto, emitido los miércoles a las 6 de la tarde. “Es maravilloso escuchar la opinión de los periodistas del país, porque es un gran aporte para la democracia”, aseguró.

Con su tiempo de experiencia, ha generado un respeto de la línea de derecha y de la línea de izquierda. Según él, la honestidad y el respeto han hecho fuerza en este aspecto: “Lo más importante en este negocio es la credibilidad. Esto se mantiene a través de los años por el respeto en las distintas temáticas”.


Febrero 2, 2007
Raúl Archila
Redacción Más!

“Es como mi hija”, así definió Willie Maldonado a Radio Femenina, y no es de menos, ya que cuando la emisora dio
un giro de 180 grados, fue él quien junto a Leonardo Heredia participó en la transformación.

El 2 de febrero de 1966, para ser exacto a las 6:00 de la mañana, Maldonado junto a la canción "Action" de Freddy Cannon anunciaron una nueva generación de radio.  Poco a poco, la emisora fue cobrando prestigio.

El también presentador de televisión y productor discográfico creyó desde el inicio que la “F” llegaría a tener éxito. “En Guatemala programé una radio con el mismo formato que la Femenina, y fue un éxito, por lo que no perdí la esperanza que ésta tuviera buenos resultados”, recordó el conductor de “Fin de Semana”, quien también fue parte del grupo fundador -en 1961- de Radio 9-80, la primera emisora juvenil de Guatemala.

Después de 41 años de vida, aún permanecen dos proyectos que este personaje creó. “Me siento satisfecho de que aún se mantienen ‘Las 11 del 11’, y sigan usando mi grabación que dice: "pick, pick, pick…”.

Un consejo que Maldonado brindó a la pandilla de la “F” es que “Deben cuidar la historia de la radio y hasta tener un museo. Creo que es la única emisora juvenil centroamericana que ha permanecido en su mismo formato durante más de cuatro décadas”.

 


2 de Mayo, 2003
Redacción Escenarios
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

 

 

Como siempre, esta gente de radio se la pasa pensando en su audiencia: el adulto joven contemporáneo que tiene no se interesa solo por el entretenimiento, sino también por los temas sociales, políticos, económicos y culturales que afectan a todos los salvadoreños.

Pensando en esa audiencia, la 102nueve incorpora a su programación nuevos segmentos, a cargo de voces y rostros con larga trayectora en los medios de comunicación. “Los nuevos” son: Willie Maldonado, Tony Cabezas y Aída Farrar. Mientras que Kathya Carranza vuelve a la 102nueve pero en un nuevo espacio que compartirá con Tony Cabezas.

Por su parte, Willie Maldonado se cambia de casa en el dial y, a partir de mañana, transmitirá sus “Grandes Viejas, pero Buenas” desde el 102.9 del F.M. Mientras que Aída Farrar, desde el pasado lunes, es la nueva coanfitriona de “A Primera Hora” junto a Prudencio Duque.

Lo bueno del cambio

La apuesta de 102nueve por contratar gente profesional para su equipo de locutores promete tener beneficios para los radioescuchas.
El espacio de las “Grandes Viejas pero Buenas” atraerá no solo a los adultos contemporáneos sino también a los seguidores de este espacio que ya tiene “mayoría de edad”. Willie Maldonado recuerda que dicho programa “nació en 1979 como ‘micro’ y en 1996 como un show de dos horas”. Willie considera que “después de todo ese período un cambio es muy saludable”.
Programas como “A Primera Hora” y “Esperando la Noche” le permitirán a Willie tener un contacto casi diario con su público, el que podrá estar al tanto de la programación especial de las “Grandes Viejas pero Buenas”.
Por otro lado, “Ahora el adulto joven tendrá un espacio con el que se podrá identificar durante las tardes”, aseguró Kathya Carranza.
En opinión de Kathya “a la gente no solo le gusta escuchar tonterías, sino escuchar comentarios que vayan de acuerdo con su intelecto”.
Esto combinado con la programación de buena música son la receta perfecta para una revista dirigida al adulto joven, según Kathya. Su compañero de espacio radial, Tony Cabezas agrega algo más: “la gente va a poder saber qué pasó”, refiriéndose a que los mismos invitados que estarán presenten en “A Primera Hora” volverán, al final del día, y dirán cómo les fue en “Esperando la Noche”.
Con esta serie de cambios 102nueve realiza “un esfuerzo más por tratar de hacer la mejor radio posible en el país” afirmó Ricardo Rivas, Presidente del Grupo Radial al que pertenece 102nueve. Rivas aseguró que este esfuerzo busca “hacer una radio interactiva, una radio que se identifique con su mercado (el adulto joven)... y creemos que con las incorporaciones y reincorporaciones que hemos hecho lo vamos a lograr”, concluyó Rivas.

Nuevos espacios

Image
Willie, Kathya, Pencho, Aída y Tony
 
 

 

“Esperando la Noche”
Inicio:  2 de mayo.
Conductores: Kathya Carranza y Tony Cabezas.
Horario: De 5 p.m. a 7 p.m.

“Grandes Viejas pero Buenas”
Inicio: Con un especial con música de The Beatles interpretada por otros.
Conductor: Willie Maldonado.
Horario: Domingos 8-10 a.m. y 5-7 P.M

 

 

 

 

 

 


30 de Abril, 2003
Willian Carballo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

 

  La 102Nueve está jugando a ser el Real Madrid. Mientras el equipo merengue se puso las vivas y fichó a Ronaldo, Figo, Zidane y ya le manda besitos y cartas de amor a David Beckham, la estación adulto-joven salvadoreña también hace lo propio y le ha coqueteado a varios de los grandes “galácticos” de la radio y TV salvadoreña.

Willie Maldonado, aunque con el pelo blanco y no rubio, como Beckham, llega con su popular programa al “Bernabéu” de la 102.9. “Las grandes viejas, pero buenas” está en la estación.

Por el otro lado, no tan pelón como Ronaldo, Tony Cabezas. Y más femenina y menos traidor que Figo, Kathya Carranza —perdón por la poco afortunada comparación—. Ambos conducirán el programa “Esperando la noche”. El show se transmitirá por la tarde y será una especie de “continuación” del programa mañanero “A primera hora”.

Y por cierto, he ahí el otro cambio. Como Fama lo dijo hace un par de días, Aída Farrar llega a acompañar a Prudencio Duque en la conducción del popular programa.

¿Cuál será el siguiente fichaje? ¿Qué otro galáctico se colará en la estación? ¿Se irá a quedar quieto el “Barça”, la competencia radial pues?

Viejas, pero buenas

Don Willie muda sus “Grandes viejas, pero buenas” a 102Nueve.  Las canciones clásicas de los 80s y las "Joyas del Siglo XX" tendrán cita los domingos de 8 a 10 de la mañana y de 5 a 7 por la tarde.

El programa tiene ya 24 años.  Inició en 1979 en La Femenina; se mudó a Radio Laser para llegar hoy al 102.9 del F.M.  “Esta es una radio fresca”, dice Maldonado.

Esperanzas nocturnas

Tony Cabezas y Kathya Carranza conducirán “Esperando la noche”.  El programa, que será transmitido de lunes a viernes de 5 de la tarde a 7 de la noche, tendrá entrevistas, música y comentarios sobre los ámbitos artístico, político y económico del país.

“Ya no me gustaba poner a Britney”, revela Tony Cabezas, quien hasta hace un mes era locutor de la juvenil Vox F.M. “La verdad es que esto es una pasión”, dice por su parte Kathya Carranza, quien regresó por la tarde a la radio. (En la mañana era “complicado”, por aquello de estar recién casada.)

 


Noviembre 10, 2006
Henry Mejía León
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

  Con todo el respeto del mundo que se merecen los directores de La Femenina e independientemente de que me siento agradecido porque han sonado en un momento mi música y hasta me hayan nominado en los Subterránica, pero creo que la EFE adolece de un problema de poca valoración de su personal. Esto, como periodista de espectáculos que fui por casi una década, lo pude notar con tristeza, que la fuga de talentos da la impresión de que para sus directores nadie es indispensable en esa estación.

¿Por qué se dio la fuga masiva de locutores estrella hacia la Vox? (Max González, Neto González, Tony Cabezas, Ricardo Hernández, Charlie Renderos, Daniel Rucks) Así se podrían mencionar más y más casos de personal que hoy brilla en otras emisoras (Elena Villatoro, David Acuña, Kike Iraheta, etc, etc, etc.).

"Las grandes viejas pero buenas ", programa otrora de otra radio de esa corporación, no está más bajo ese techo desde Mayo de 2003.  Willie Maldonado emigró a 102nueve.

Las razones realmente no interesan, pero cuando algo así está ocurriendo es de hacer un alto y ver qué es lo que está ocurriendo al interior de la organización.

Hoy le toca el turno a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Si los argumentos son que no vendía, igual, tenían un público cautivo y fiel. Creo que las empresas deberían de olvidarse un poco de la plata y de verdad preocuparse por sus oyentes, que al fin y al cabo en los sondeos y encuestas son los que ponen en la gloria o en el suelo a una emisora.

No es durmiéndose en los laureles de las décadas de trabajo al aire que una estación se mantiene dentro del gusto de su gente, no es solamente haciendo concursos para premiar a la música. El mantenerse vigente obedece al prncipio de la introspección, del autoanálisis, de la autocrítica. Si una empresa no es capaz de ver, de detectar en qué está fallando, difícilmente podrá sobrevivir, por mucha tradición que goce.

Lastimosamente en este país, somos tan ciegos que una persona mayor no puede trabajar porque está vieja. Qué mente tan troglodita. En Estados Unidos se ve a viejitos trabajando de cajeros, de personal de limpieza, camareros, choferes. Aquí, llegar a los 35 ó 40 es sinónimo de anticuario.

Da gusto ver en la televisión de otros países a ancianos conduciendo espacios de tremendo ratting, a locutores veteranos dándole cátedra diaria a las nuevas generaciones. Creo que para ellos, antes que los intereses económicos, están los intereses de sus televidentes, de sus lectores, de sus escuchas. ¿Por qué siguen al aire Larry King, Don Francisco, Jay Leno, Howard Stern, Enrique Gratas? Mueven masas, son personas muy bien ponderadas por las empresas. Aquí una persona como Enrique Gratas no cabe en la tele, a menos que sea Miguel Aguilar de Canal 21 o Don Willie Maldonado de TCS.


¿Por qué no pensar en la colectividad? ¿Por qué no pensar en ser un referente para nuevas generaciones de escuchas? De que la EFE ha perdido misticismo, no es un secreto; y están a tiempo de salvarse, de poder mantenerse, de no ser una estación más, de marcar la diferencia. ¿Cómo lo lograrán? Entablando diálogos abiertos, francos y honestos con su gente, escuchándola, interesándose por saber qué pasa por sus cabezas, qué sienten, qué experimentan, qué tienen aún para dar.

Lamento por una parte que un talento más emigre de la EFE, pero me alegro por los que seguirán a este legendario y controversial personaje hacia su nueva morada.    De todos modos, dicen que el que es perico es verde donde sea, y Sergio seguirá siendo un perico de esos que uno no quisiera que faltaran nunca.

 


9 de Noviembre, 2006
Isabela Vides
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

  Sergio Gallardo y su programa de canciones éxitos de la década de los sesenta y setenta se traslada de estación y, a partir de este domingo 12, de 9 a 12 de la mañana y totalmente en vivo, estará en el 94.5 de Vox FM .

En un primer momento se esperaba que el programa se moviera de Radio Femenina (102.5) hacia Radio Láser, ambas de Grupo Radioestéreo. Sin embargo, y según Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , conductor del programa, debido a que hubo algunos puntos en los que no pudieron ponerse de acuerdo, decidió buscar un nuevo lugar.

 

 

Image
Sergio Gallardo Del Cid
“Estamos buscando nuevas oportunidades de expresión. Nos vamos con todo el dolor del corazón porque es la radio que nos vio crecer”, comentó Gallardo sobre su salida de Radio Femenina.

Por su parte, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , director de Radio Vox, afirmó: “Como radio que busca fineza y calidad para sus oyentes, no dudamos de que Sergio será un gran aporte”.

Además, agregó que este programa atraerá a público adulto y, por consiguiente, a un público familiar, que es al que buscan impactar.

“1900 ayer” fue transmitido durante 11 años en Radio Femenina, y antes se emitía en Radio Club.

Gallardo aseveró que también se trabaja en propuesta para hacer programas en conjunto con Radio Qué Buena, hermana de Vox FM.

 

 

 

 


2 de Febrero, 2006
Gustavo Rico
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

La “EFE” cumple hoy sus 40 años. La radio, de corte juvenil y la más emblemática del país, ha sido la cuna de algunos personajes que han incursionado y figurado en la radio y la televisión nacional.
Fue creada por Esther María Mendizábal de Rivera Palomo, quien quiso que la radio fuera dirigida a la mujer, pero bajo este concepto, sólo funcionó dos meses.
Posteriormente, contactó a Leonardo Heredia, quien a su vez, llamó a Willie Maldonado, un comunicador guatemalteco.

Juntos idearon el novedoso estilo de radio juvenil. En ese entonces, El Salvador sólo tenía una opción: “El Club de los Disc-jockeys”, un espacio que fue conducido por Tito  Carías (+06.11.73) y transmitido por YSU.
La fecha oficial de nacimiento es el 2 de febrero de 1966. Y fue a las 6:00 de la mañana, de ése día, cuando Willie Maldonado programó el tema “Action” de Freddy Cannon.
Hace unos 25 años, Paco Monterrosa, tomó el mando de la radio que fue fundada por su madre, Esther María.  Monterrosa comenzó como “mono metido”.   Poco a poco, conoció y participó en todas las secciones de la radio: ventas, locución, aspectos técnicos, entre otras.
Con toda la experiencia acumulada, Monterrosa creó Grupo Radio Stereo el cual aglutina a varias estaciones.
Entre ellas, destaca Radio Laser, medio que fue creado para utilizar el museo de acetatos de la estación que tiene unos 10 mil discos.

 

Image
Charlie Renderos
Image
Daniel Rucks
Image
John Richardson
Image
Leonardo Heredia
Image
Mauricio Urrutia
Image
Sergio Gallardo
Image
Willie Maldonado

Curiosidades

-Willie Maldonado llegó a El Salvador el 31 de enero de 1966. El 1 de febrero se reunió con Leonardo Heredia, Tito Carías (+06.11.73) y Rolando Orellana. El 2 de febrero sale al aire.

-En Estados Unidos en revistas como “Billboard” existía el “Pick of the week” y decidieron llamar a la recomendación musical “Pick”. 

 

 


2005
102ymedio.com.sv

 

El 2 de Febrero de 1966 a las 6 A.M. se escucharon los primeros acordes de "Action" de Freddy Cannon. Luego, la voz de Willie Maldonado anunciaba una nueva generación de radioemisoras en El Salvador.

En ese tiempo sólo existía una emisora que dedicaba una hora de su espacio noticioso a la música juvenil: "El Club de los DiscJockeys", conducido en YSU por Tito Carías (+06.11.73), sucesor de Luis Echegoyén en dicho espacio.

El nuevo proyecto nació en Guatemala y se importó a nuestra tierra vía Leonardo Heredia, quien contrató a Willie y lo unió a Tito  Carías (+06.11.73), Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y Carlos Meléndez.

La transmisión cerraba a las 10 P.M.  De ahí en adelante, usaban el mismo equipo para grabar sus promos e identificaciones, recibiendo la colaboración de artistas como Luis López, César Donald (+20.03.93), Gil Medina(+), Los Beats, etc.

Image
Planta en Ayutuxtepeque y el VW de Willie
Los inicios de su transmisión fueron desde la propia planta en Ayutuxtepeque.  No tenían línea telefónica y las oficinas estaban instaladas en el 4o. piso del Edificio Palomo (desaparecido en 1986) con teléfono No. 3250.

¿Por qué "La Femenina"?

Empezó con un formato para la mujer, con recetas, radio novelas, moda, etc., por lo que se le bautizó "Radio Femenina" por su corte especial para la mujer.  La idea era poco precisa y viable, por eso cuando Willie entró se cambió el formato a una radio completamente juvenil.

La llamaron “La R.F.”, pero las personas no se acostumbraban a llamarla así, y cuando llamaban a cabina preguntaban: “¿Aló? ¿Femenina?”...

Así ha seguido por largos 39 años... Femenina ha estado a la vanguardia en todo: promociones, música, programas... y sigue estando con el mismo formato desde que se encontraba en el 1100 AM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pensamientos

*El mayor regalo que un padre le puede dar a sus hijos es él mismo*

 
RocketTheme Joomla Templates